• Usuario

Gavà busca ayudar a más gente para pagar el IBI

En la sesión plenaria del pasado viernes se ampliaron los mecanismos de ayuda a diferentes colectivos para que más personas puedan beneficiarse. 

|

Ajgava

Ayuntamiento de Gavà


El Ayuntamiento de Gavà ha ampliado las ayudas para el pago del IBI, un impuesto que, como la mayoría de los tributos municipales, no experimenta ningún incremento respecto al año pasado, tal y como aprobó el Pleno Municipal del pasado mes de octubre.


En la sesión plenaria del pasado viernes se ampliaron los mecanismos de ayuda a diferentes colectivos para que más personas puedan beneficiarse. 


En concreto, las medidas son para mayores de 65 años, parados de larga duración o que hayan trabajado un máximo de 45 días los últimos 2 años, y titulares de viviendas de alquiler o de alquiler social.


Así se incrementa el umbral de ingresos, para facilitar el acceso a las ayudas a personas de 40 años o más en situación de paro de larga duración, y personas mayores de 65 años.


Como ya estaba establecido, si uno de los miembros tiene un grado de discapacidad superior al 33% se aplicará un tramo inmediatamente superior de incremento previsto en la tabla.


Las bases de las subvenciones del IBI para personas mayores de 65 años, que llegan hasta el 50% de la cuota líquida del impuesto, también incorporan otras novedades, como que la vivienda de que sean titulares puedan tener un máximo de una plaza de aparcamiento y un trastero.


Para acreditar que no tienen obligaciones tributarias, sólo será necesario presentar una declaración responsable, evitando así que tengan que desplazarse a Hacienda a pedir certificados. También se amplían las ayudas para personas con discapacidades superiores al 75%.


Así, en caso de que en la unidad familiar uno de los componentes tenga un grado de discapacidad

reconocido superior al 75% la cuantía de la subvención será el 75% de la cuota líquida el IBI.


En cuanto a las personas de 40 años o más en paro de larga duración, la subvención es mantiene en el 50% de la cuota líquida siempre que no se supere el nivel de renta establecido, independientemente del valor catastral de la vivienda habitual, que, como en el caso anterior, podrá tener un máximo de una plaza de aparcamiento y un trastero. 


La novedad más destacada es que podrán acogerse a la ayuda las personas que en los últimos dos años hayan trabajado un máximo de 45 días, lo que deberá acreditarse mediante un informe de vida laboral.



Las nuevas bases amplían las subvenciones del IBI a las personas titulares de vivienda de alquiler o alquiler social. En este caso, la cuantía máxima de la ayuda será de 150 euros que se prorrateará por días de alquiler y que no podrá superar la cuota líquida el impuesto. Estas ayudas incluyen las viviendas de alquiler cedidos a la Bolsa de Vivienda del Ayuntamiento.


Las subvenciones del IBI también benefician a las familias monoparentales, el umbral de ingresos es el mismo que en los colectivos anteriores y la reducción es del 50% de la cuota del impuesto. 


Además, deben acreditar de que no figura como titular de otra vivienda o local, ni en Gavà ni en ningún otro municipio, con un máximo de una plaza de aparcamiento y un trastero.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE