• Usuario

Ecologistas en Acción critica que Barcelona no haya tomado medidas contra la contaminación este fin de semana

Supuestamente, hay un episodio de anticiclón en buena parte de España que está subiendo los niveles de contaminación en el aire.

|

Barcelona 1

Vista aérea de Barcelona


Ecologistas en Acción ha criticado este lunes a la Generalitat por no activar los protocolos por episodio grave de contaminación como, supuestamente, se produce en los últimos días de anticiclón en buena parte de la península Ibérica. 


En un comunicado, la entidad asegura que "si bien los ayuntamientos de Madrid y Valladolid adoptaron medidas de restricción de la circulación y estacionamiento de vehículos en sus áreas centrales, para reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera, ampliando las acciones informativas y de reducción de la velocidad puestas en marcha el viernes y sábado, la realidad a muchas otras ciudades con problemas similares durante estos días ha sido el más absoluto silencio".


Así, en las ciudades de Barcelona, Getafe, Guadalajara, Salamanca, Sevilla y Zaragoza ha superado al igual que en Madrid el valor límite horario de dióxido de nitrógeno, establecido por la normativa en 200 microgramos por metro cúbico, sin que por parte de las autoridades locales y autonómicas respectivas haya adoptado ninguna medida, ni informativa ni de limitación del tráfico urbano, al carecer de planes de acción a corto plazo o no haberlos puesto en marcha a pesar de haberse alcanzado los niveles de referencia.


Más preocupante, según los ecologistas, es la situación de las partículas inferiores a 10 micras de diámetro (PM10), contaminante más peligroso cuyo valor límite diario, establecido en 50 microgramos por metro cúbico, se ha venido superando hasta ayer de forma recurrente en las ciudades de a Coruña, Avilés, Bailén, Barcelona, Granada, Huelva, Lleida, Madrid, Murcia, Puertollano, Santander, Sevilla, Talavera de la Reina, Valencia, Valladolid o Zaragoza, entre las que sólo la de Valladolid ha avisado a la población y ha adoptado medidas sobre el tráfico. 


Así, el aviso preventivo establecido al protocolo vigente de la Generalitat, se ha omitido también para PM10 el jueves y el viernes, con varias estaciones por encima de 50 ug \ / m³ (Gr cia, Granollers, Sant Vicenç dels Horts y Terrassa). 


Este episodio de elevada contaminación se está produciendo, a diferencia de otras ocasiones, en ausencia de intrusión de polvo procedente del norte de África, por lo que los altos niveles de partículas registrados en las grandes ciudades tienen su origen en fuentes urbanas propias, según Ecologistas en Acción. 


El AMB da el primer paso para reducir la contaminación con una campaña informativa
Más de 19 millones de nuevos usuarios han utilizado el transporte público del AMB en 2017
La operadora de autobuses del AMB usará bicicletas para moverse entre las instalaciones
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE