• Usuario

La empresa municipal Viurbana se dedica a todo menos a lo suyo

Las empresas municipales, son órganos dependientes y de capital exclusivo de los ayuntamientos, pero con responsabilidad jurídica diferenciada. Son creadas por estos por razones de eficacia en la gestión de las actividades y servicios y para no enredarse en interminables trámites burocráticos.

|


Euro

Las empresas municipales, son órganos dependientes y de capital exclusivo de los ayuntamientos, pero con responsabilidad jurídica diferenciada. Son creadas por estos por razones de eficacia en la gestión de las actividades y servicios y para no enredarse en interminables trámites burocráticos. La constitución de las empresas municipales empezó bien entrada la democracia en España. Se han ido consolidando a lo largo de los años y en muchos casos se han convertido, por desgracia, en generadoras de empleo del clientelismo político, sea del color que sea.


El Ayuntamiento de Viladecans, cuenta en la actualidad con 4 empresas de este tipo, aunque  años atrás eran algunas más y con la crisis se fusionaron algunas .


A esta Colla del Mamut, le ha llamado poderosamente la atención- ya hablaremos de la otras más adelante- VIURBANA, que cuenta con una plantilla de 12 personas, de las cuales, 7 son técnicos, 4 administrativos y 1 de soporte.


En cuanto a los salarios que perciben, hay 5 que cobran 24.566,66 euros anuales cada uno Unos 3 ,con un salarios de  20.676,02 euro también cada uno. 3 de 19.230,92 idean y 1 de 17.785,84 anuales.


Tiene contratados dos locales a la empresa municipal Viladecans Mediterránea, por 10 años, con un alquiler mensual de de 2.461,60 euros. Lo que representa unos gastos de 29.539,20 euros anuales. Si entras en su página web, tan trasparente, esta es tan complicada que el ciudadano necesita a un economista a su lado para conocer cosas tan básicas como: cuál es el presupuesto anual, cuanto dinero aporta el ayuntamiento y cuántos son los ingresos propios, cuáles son sus gastos, las pérdidas anuales de la misma, los créditos, los gastos de amortización de los mismos, y alguna cosita más. Pero todo es muy sencillo si se atreven a entrar en ella y le ehan una ojeada para comprobar nuestra información . Eso sí, las cuentas son auditadas anualmente por una empresa que afirma en su informe que todo funciona perfectamente y todo está clarito. Habrá que regalarses "unas gafas" a sus autores


Pero conozcamos el objetivo social de VIURBANA : “La Sociedad tiene por objeto llevar a cabo la ejecución del Proyecto de Intervención Integral del Plan de Ponent, gestionar la subvención de la Ley de Barrios otorgada por la Generalidad de Cataluña destinada a la ejecución del referido Plan de Ponent, - mediante resolución del Consejero de Política Territorial y Obras Públicas de fecha 27-06-2007-, el proceso de renovación de los diferentes barrios de la ciudad y las políticas municipales en materia de vivienda, así como todas las materias complementarias y conexas con el referido proceso de renovación urbana y las políticas municipales de viviendas; es decir, la promoción de la rehabilitación de edificios y el acondicionamiento de espacios, la adquisición y enajenación de inmuebles en cumplimiento de sus fines, la ejecución de obras de derribo y de construcción o rehabilitación de edificios, los estudios del territorio en el campo del planeamiento y la gestión urbanística; y la prestación al Ayuntamiento o terceros de asistencia relativa a la gestión del planeamiento, mediante la firma del correspondiente convenio y / o contrato”. También gestiona la Oficina Municipal de Vivienda. Queda muy clarito, en esta teoría que ponen en su transparente página web. Pero mirando las contrataciones de los dos primeros trimestre de este 2017, no hay nada que se ajuste a los enunciados que figuran más arriba. Juzguen ustedes:


1).- Realización y gestión del proyecto Jove.

2).- Aula de estudio nocturno en el Casal Montserratina, por un importe de 3.250,90 euros (no pone la duración del mismo).

3).- Contratación de dos monitores en Can Sellarés.

4).- Riesgos laborales.

5).- Talleres de iniciación musical.

6).- Taller de violencia de género para mujeres mayores de 65 años.

7).- Producción de tres espectáculos en tejados en cultura (5.540. euros).


Y alguna contratación más en el mismo sentido de las actuaciones que hemos enumerado. ¿Cómo es posible que VIURBANA, se dedique a este tipo de acciones?. ¿Tiene demasiadas deudas contraídas?. Eso dicen las malas lenguas. El periodo medio de pago a los proveedores en el año 2015 era de 114,17 días y en el 2016 ha subido a 129, 37 días. Es decir, más de 8 meses. ¡Todo un record!. Eso sí, en los gastos de gestión figuran 196.906 euros destinados a profesionales independientes. ¿Y eso que es y a que se dedican?.


Pero las cosas no terminan ahí. En el año 2010 Hacienda abrió una investigación por las declaraciones del IVA de la empresa. La situación de provisión de fondos en las cuentas de la empresa se siguen aplicando hasta el momento. Habrá que esperar como termina el contencioso, porque Hacienda somos todos, ¿ no?, unos más que otros


Bueno sería bueno que explicaran sus gestores las deudas que tiene VIURBANA tanto con entidades bancarias como con el grupo de empresas municipales y que algunos cifran en cuantiosos millones.


Con todos estos datos ¿qué tiene que decir el consistorio municipal, y algunos miembros del Consejo de Administración, como es el caso de David Massana, exconcejal y militante de ICV o el mismo alcalde Carlos Ruiz?.







El PSC de Viladecans se congela
¿Se van a construir pisos en terrenos de Can Sellarés?
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE