• Usuario

El 25% de los automóviles del AMB no podrán circular por las rondas a partir de 2020

El porcentaje afecta a 130 mil coches, camiones y furgonetas que no cumplen con las directrices ambientales marcadas por la etiqueta ambiental de la DGT.

|

Trafico 5

Ronda de Dalt (Barcelona).


2020 es el año límite para una cuarta parte de los vehículos que circulan en el Área Metropolitana de Barcelona. A partir de dicha fecha, no podrán circular en el territorio comprendido entre las rondas el 25% de los automóviles, un porcentaje que afectaría a 130.000 turismos, furgonetas y camiones que no disponen de la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).


La cifra del parque móvil afectado ha salido de un estudio de Racc, el Ayuntamiento de Barcelona y el AMB que ha identificado un total de 176.365 vehículos que han pasado por 31 puntos estratégicos de la zona en los que se ha evaluado su tipología, antigüedad, energía utilizada y emisiones.


A través de las emisiones de 92.365 vehículos del total de identificados, el informe determina que los vehículos con distintivo ambiental de la DGT ahorran entre un 32% y un 80% de las emisiones de NO2, y entre un 69% y un 94% de las emisiones de PM, respecto a los vehículos sin etiqueta. 


Las zonas con mayor proporción de vehículos más contaminantes en circulación corresponden a la periferia de Barcelona y a las vías rápidas, que cuentan con el parque de vehículos más envejecido, ya que en el ámbito urbano circulan más taxis, que hacen bajar esta proporción.


Según revela el estudio, el diésel es el combustible mayoritario y los híbridos empiezan a tener importancia en el ámbito urbano, mientras que la presencia de vehículos eléctricos es aún "testimonial".


El análisis de las emisiones se hizo con un equipo que se instala temporalmente en la vía pública y cuenta con una cámara, que grava la matrícula de los vehículos; un rayo de luz ultraviolada, que capta la velocidad y aceleración del vehículo, y un espectrómetro, que mide las emisiones contaminantes de los tubos de escape de los vehículos.


La antigüedad media de todos los vehículos en las vías rápidas es de 8,4 años, mientras que en el ámbito urbano es de 7,9 años, una cifra vinculada al número de vehículos que cuentan con etiquetas 'Eco' y '0 Emisiones', mientras en el entorno urbano representan el 4,3%, en las vías rápidas sólo es del 1,2%.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE