• Usuario

Aumenta el número de trabajadores extranjeros irregulares en Catalunya

La irregularidad sube desde 2013, cuando era del 35%, y ahora alcanza el 51,6%, con oscilaciones a lo largo de los años pese a aumentar en el primer semestre de 2017.

|

Trabajoilegal

Trabajadores ilegales, también conocidos como "en negro".


CC.OO. de Catalunya ha detectado un aumento de trabajadores extranjeros en situación irregular atendidos durante el primer semestre en su Centro de información para trabajadores extranjeros.


El director del Cite, Carles Bertran, ha matizado que estos datos no pueden extrapolarse a toda la población extranjera que reside en Catalunya, 1.023.398 en total, ya que el informe contempla las personas atendidas desde el Cite.


El sector con más trabajadores irregulares es el doméstico (46%), mayoritariamente integrado por mujeres extranjeras, según el estudio, realizado en base a las 8.391 visitas a 6.396 extranjeros.


El incremento del trabajo irregular ha tenido lugar de forma mayoritaria a través de personas que no tienen la autorización de trabajar, pero también de las que trabajan sin contrato, mientras que el sector más afectado es el del servicio doméstico (46,9%), en que el 94% de trabajadores son mujeres extranjeras.


"El 42% de las personas que hemos atendido son personas del sector doméstico, y el 47% de las cuales lo hacen en situación irregular", según Bertran, que ha destacado a las mujeres extranjeras como el más afectado por la irregularidad, cuya presencia ha aumentado debido al incremento de personas procedenes de Latinoamérica; la mayoría, mujeres.


Por países, Marruecos encabeza las listas de personas con autorización de residencia (16,6%) y sin autorización (9,7%), por delante de Bolivia y Colombia en el primer caso, y por delante de Colombia y Honduras en el segundo; y en ambas listas, Marruecos es el único país no latinoamericano de los 5 principales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE