El Montserratí, ¿Una nueva comarca?

|

Montserrati


Una quincena de municipios del Baix Llobregat, Anoia y el Bages quieren unirse para formar una nueva comarca en Catalunya. Pasaría a llamarse el Montserratí, y sería la comarca número 43 de la Comunidad.  


Creen que son "una realidad diferente" y, a pesar de no tener aún el apoyo popular, han creado una plataforma para explicar a los vecinos las ventajas de tener comarca propia. Una de sus principales bazas sería la ciudad de Martorell, que sería la capital de comarca ya que tiene muchos de los servicios que ofrece cualquier otra capital.


Los municipios que piden esa nueva unión se quejan de estar muy lejos y poco atendidos por las tres capitales de comarca -San Feliu de Llobregat, Igualada y Manresa- y, por tanto, reclaman más recursos para dar más servicios a sus poblaciones.


Sin embargo, los mismos promotores del proyecto reconocen que tienen un escollo importante en frente: darlo a conocer para lograr el consenso tanto político como social afectaría a cerca de 150.000 personas. 


El alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, ha dejado claras las relaciones con el Baix. "El Baix Llobregat es una comarca artificial. Es un fuet alargado con tres zonas diferenciadas que es la zona delta, la zona centro y la zona norte. Y que, además, siempre lo hemos dicho, sólo nos une una autovía y un río".


Muchos ayuntamientos no se han pronunciado porque esperan conocer los detalles de la propuesta para sumarse o no. En cualquier caso, la población afectada debería ratificar los cambios en un referéndum.


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial