Esplugues hará partícipe a la ciudadanía para cambiar los nombres franquistas de sus calles

|

Calledrmanuelriera


La ciudadanía de Esplugues, tanto a título individual como desde las entidades de la ciudad, está invitada a presentar propuestas para sustituir el nombre de calles que actualmente llevan el nombre de personas relacionadas con el franquismo. El Pleno municipal aprobó los cambios, en base a la Ley de la memoria histórica.


Las calles que cambiarán de nombre y por los que hay que encontrar nuevas denominaciones son: Melchor Llavinés, Gaietà Faura, plaza José Catalán y Soler, Doctor Manuel Riera, avenida del Doctor Pouplana y calle de Anton Fortuny.


2016 se creó la Comisión para la Sustitución de Nombres de Calles, que estableció diferentes criterios. El principal, que las nuevas propuestas deben hacer referencia a lugares, personajes, hechos y objetos que hayan contribuido en la recuperación y el desarrollo de la democracia, de las libertades y del progreso en Esplugues.


Otro aspecto a tener en cuenta es contribuir a la paridad de género, tal como se acordó en el acuerdo número 31 del Pleno de 13 de mayo de 1998: "primar las denominaciones de mujeres hacia las de hombres, en una proporción de 3 a 1, respectivamente ".


Otras consideraciones que tendrá la Comisión a la hora de escoger los nombres finales serán la de dar nombres adecuados a la importancia y vitalidad de la calle, procurar no incorporar al Nomenclátor ningún nombre de persona en vida (y esperar que hayan transcurrido cinco años desde del fallecimiento) o procurar el acuerdo de los familiares hasta segundo grado de parentesco cuando la propuesta se refiera a un personaje del ámbito local.


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial