• Usuario

Gavá se preocupa por la accesibilidad del territorio para las personas con discapacidad

Se aprobó ayer en el Pleno Municipal el apoyo de la Federación Francesc layret COCEMFE para la accesibilidad del territorio y aumentar la inclusión de las personas discapacitadas.

|

Discapacitadso


El Ayuntamiento de Gavá aprobó ayer por unanimidad el apoyo a la declaración de la Federación Francesc Layret COCEMFE Barcelona sobre "la accesibilidad universal, una contribución al bien común". Esta institución se suma a las diferentes campañas que se están llevando a cabo en todo el territorio para concienciar a la sociedad de la importancia de lograr la plena accesibilidad de los productos, bienes, entornos y servicios, entendiendo que se trata de un requisito imprescindible para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.


Las personas con discapacidad reconocida siguen encontrando barreras físicas, comunicativas y sociales para acceder al mundo laboral, a la educación y la formación profesional, al transporte público, al comercio de proximidad, a bares y restaurantes, a las actividades de ocio culturales y deportivas, así como para participar en aquellas propuestas que se organizan los de su municipio.


La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, manifestó que "esta declaración está en la línea de la estrategia municipal marcada y definida por el equipo de gobierno de reforzar todas aquellas políticas relacionadas con la inclusión y la construcción de una ciudad cada vez más inclusiva ".


Sánchez consideró que "es obligación de las instituciones y poderes públicos garantizar que todas las personas puedan ejercer sus derechos con plena autonomía y libertad. Es por ello, que nos comprometemos a trabajar en todas aquellas políticas que tienen que ver con la supresión de las barreras arquitectónicas, sensoriales y aquellas que se encuentran las personas con algún tipo de discapacidad ".


El portavoz del PSC, Miquel Ángel Díaz, afirmó que "es importante buscar el consenso de todas las fuerzas políticas en un tema tan importante como la accesibilidad". Díaz considera que "hay entre todos, instituciones, Ayuntamiento y colectivos avanzar en el cumplimiento de los derechos de los vecinos y vecinas que tienen problemas de accesibilidad por discapacidad física, psíquica o sensorial entre otros ".


El portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Ibáñez, consideró que "toda la ciudadanía está muy sensibilizada con este tema. Sin embargo, las personas con discapacidad se encuentran con dificultades. En concreto en la red de Ferrocarriles de la Generalitat hay 3 accesos que no son accesibles y el metro hay 20. Por otra parte, los nuevos proyectos de equipamientos públicos deben incluir medidas de accesibilidad para todos ".


Albert Massana, portavoz de ERC manifestó que "a nivel local hay que seguir trabajando para mejorar la movilidad de todos. Para conseguirlo es necesario incluir cada año en los presupuestos una partida destinada a mejorar la movilidad en Gavà ".


El portavoz de GSSP, Miguel Herrera, habló de que hay una mayor implicación del Ayuntamiento y de la ciudadanía. Herrera considera que "hay que trabajar en dos líneas. Por un lado, a nivel educativo en las escuelas y por otro en el ámbito social para concienciar de las necesidades que tienen las personas con discapacidad y que hay que cubrir estas necesidades. Por lo demás, de leyes hay que invertir para mejorar la accesibilidad a todo el mundo ".


La portavoz del PP, Mónica Parés, destacó el papel del Ayuntamiento como administración más cercana al ciudadano y la que mejor conoce los problemas que tienen sus habitantes y también las personas que necesitan unas medidas especiales para favorecer su accesibilidad. 


Para el portavoz de CiU, Ramon Castellano, la accesibilidad es un tema vital para cualquier ciudad. Según Castellano "la ciudad debe ser pedo todos y no puede haber discriminaciones ni problemas que impidan la inclusión. Apoyamos esta iniciativa para seguir avanzando por una ciudad libre de barreras arquitectónicas y conseguir que todos los ciudadanos puedan disfrutar de su ciudad sin diferencias ".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE