• Usuario

Esplugues decreta tres días de luto por la muerte de Carme Chacón

Habrá un libro de condolencias a la entrada del consistorio y se prevé un pleno extraordinario en memoria de la difunta espluguense.

|

Ep carme chacon 620x350


El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat ha decretado tres días de luto por la muerte de Carme Chacón, quien antes de ocupar cargos de responsabilidad en el gobierno español, fue concejala de esta ciudad entre 1999 y 2007. 


Durante estos días también habrá instalado un libro de condolencias a la entrada del consistorio para que la ciudadanía pueda rendir homenaje la política espluguense. Las banderas del Ayuntamiento ondean a media asta y en los próximos días está previsto celebrar un pleno extraordinario en su memoria.


La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, asegura que la muerte de Chacón deja "un vacío enorme" a todas las personas que la han conocido y la calificó como "una mujer insustituible por su valía humana y política". Díaz afirma que la huella que deja la ex ministra es "imborrable".


En el Ayuntamiento de Esplugues, Chacón fue primera teniente de alcalde entre 1999 y 2003, mientras que posteriormente, entre 2003 y 2007 compatibilizó el acta de concejal con la vicepresidencia del Congreso. Luego fue ministra de Vivienda y en 2008 se convertía en la primera mujer que ocupaba el Ministerio de Defensa, de la mano del entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.


"Nos sentimos consternados y golpeados", afirmó este lunes la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, en declaraciones a la ACN horas después de la noticia de la muerte de Carme Chacón. Según Díaz, Chacón "ha significado muchísimo" por la ciudad, principalmente por su trayectoria como teniente de alcalde entre los años 1999 y 2003, y como concejala en el periodo 2003-2007.


Como gesto "de homenaje y reconocimiento", el Ayuntamiento de Esplugues ha decretado tres días de duelo y ha abierto un libro de condolencias a la entrada de la Casa de la Villa, donde decenas de vecinos y compañeros de Chacón ya han plasmado sus sentimientos. Algunos ciudadanos han afirmado sentirse "impactados y destrozados" por la noticia. "Su carrera política quedará arriba de todo", agregó una de las personas que se ha acercado a firmar el libro.


Por otra parte, el Ayuntamiento ha anunciado que el Salón de Plenos acogerá el miércoles las cenizas del exministra, que será incinerada este lunes por la noche en Madrid. La alcaldesa, Pilar Díaz, ha señalado que "la familia lo ha pedido", en consonancia a una petición que el Ayuntamiento quería hacer, para "homenajear" su trayectoria. No se ha confirmado ningún detalle de la ceremonia de entierro.


Finalmente, la Junta de Portavoces prevé convocar un Pleno extraordinario de recuerdo a Carmen Chacón. Previsiblemente será el 26 de abril, justo antes de la sesión ordinaria del mes de abril. Los próximos días, los mismos portavoces decidirán si llevan a aprobación la organización de algún evento de reconocimiento público. Pilar Díaz explicó que el Reglamento Orgánico Municipal contempla "varias opciones" para estos casos, las que "todavía son más amplias" en el caso de Carme Chacón, debido a que era nacida en Esplugues.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE