• Usuario

Vilapress: una apuesta por la información diferente

Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

En esta época tan convulsa de alianzas ideológicas extrañas, con casos de corrupción más que evidentes, de los que la justicia tardía da buena cuenta, la palabra transparencia tiene más sentido que nunca si se quiere defender la democracia y devolver la credibilidad a las instituciones, la clase política y otros sectores de la sociedad. La incorporación de la transparencia al día día de las instituciones debería ser acto de normalidad. Pero no siempre es así.


La transparencia en los entes locales es importante, entre otras cosas porque viene a ser la ventana abierta a través de la que, los ciudadanos, pueden conocer el detalle de la gestión del gobierno municipal y los grupos de la oposición, para poder analizarlos y sacar sus conclusiones. Gracias a la transparencia, la ciudadanía puede acceder a datos: de la gestión económica, presupuestos, subvenciones y contratos. Pero no solo eso, sino también temas relativos a los responsables políticos y al funcionamiento de los órganos de gobierno. Datos que deben estar disponibles, por ley, a través de medios electrónicos y sin necesidad de solicitarlos. Muchos ayuntamientos disponen,  en su página web, de un apartado de la transparencia que está totalmente incompleto y desactualizado porque falta mucha información y, es tan compleja su búsqueda, que hace falta un manual para poder acceder a la información que se desee, lo que supone, en la mayoría de ocasiones, frustración y desanimo.


Los gobiernos municipales deben interiorizar, de una vez por todas, que la rendición de cuentas no se debe producir únicamente cada cuatro años mediante las urnas, sino cada día. Premisa de la que solo se acuerdan cuando llegan las elecciones.


Viladecans cuenta con un gobierno de coalición PSC- IVC- EUiA acostumbrado a no rendir cuentas.


Cuando se antepone la política del tocho, “vestida” de legalidad, pero exenta de ética a los intereses y a la voluntad de sus ciudadanos, es que algo no funciona.


El nacimiento de Vilapress es una apuesta por la información crítica, rigurosa y valiente para explicar de otra manera lo que está ocurriendo en el mundo municipalista, tanto en Viladecans como en otros municipios de la comarca.


Vilapresss quiere ser un referente de la información local, en donde la vida municipal, cultural, deportiva y los movimientos sociales van a ser los protagonistas todos los días en el Baix Llobregat.


Así que les invito a que nos acompañe en este proyecto comunicativo. Estamos seguros de que no les vamos a defarudar.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE