• Usuario

Martorell destinará 650.000 euros a vía pública y mantenimiento de instalaciones

El alcalde Xavier Fonollosa remachó que “los remanentes de tesorería son ahorros hechos dentro de un presupuesto, y que se vuelven a aplicar en nuevas partidas”, y defendió que el equipo de gobierno “no ahorra por tener el dinero en el banco, sino que lo hace para volver a aplicar estas partidas de dinero donde toca”.

 

|

El Ayuntamiento de Martorell aprobó los destinos de cerca de 650 mil euros de remanente o ahorro de tesorería correspondiente al presupuesto de 2021. Este dinero irá destinado a diversas partidas, entre las que destacan la conservación y mantenimiento de vías públicas y edificios, la creciente gasto eléctrico municipal y el Plan de Impulso y Rehabilitación de La Vila. La medida se aprobó con 12 votos favorables y 9 abstenciones.

 

F6311300 d3ac 46d1 84c4 a0cf1b6da324 1024x577 1
El Pleno de Martorell @ep

 

El alcalde Xavier Fonollosa remachó que “los remanentes de tesorería son ahorros hechos dentro de un presupuesto, y que se vuelven a aplicar en nuevas partidas”, y defendió que el equipo de gobierno “no ahorra por tener el dinero en el banco, sino que lo hace para volver a aplicar estas partidas de dinero donde toca”.

 

El importe de este remanente de tesorería ahorrado del presupuesto de 2021 asciende a 645.794,32 euros. “Básicamente, los destinamos a la vía pública (235.000 euros) y al mantenimiento edificios (257.000), pero también hay facturas que llegaron en los últimos días de diciembre y que no pudieron validarse y confirmarse (112.000 euros), y subvenciones confirmadas a las que les faltaba un trámite”, explicaba el concejal de Hacienda, Lluís Amat.

 

Los principales destinos de este dinero serán la conservación y mantenimiento de las vías públicas (151.000) y el mantenimiento de instalaciones y utillaje en el área de cultura (60.000), de enseñanza (55.000) y de deportes (55.000).

 

Referido a las facturas (112.419,32), destaca la partida que se destinará al pago del suministro eléctrico en las vías públicas (20.522), la realización de estudios y trabajos técnicos (14.580) y la gestión de residuos en el punto limpio municipal ( 10.375,97) como ámbitos de mayor aporte económico.

 

En otro ámbito, destaca la aportación al plan de Impulso y Rehabilitación de La Vila, a la que se destinarán 33.000 euros.

 

La oposición se abstiene

 

El squatre grupos municipales que conforman la oposición (PSC, Movem, ERC y C's) se abstuvieron. La socialista Remedios Márquez justificó el posicionamiento porque "no tenemos conocimiento de qué obras se llevarán a cabo con el remanente que se destine a vía pública" y criticó que este montante económico sea fruto "de una mala previsión del presupuesto, de no corregir de un año a otro”.

 

Laura Ruiz (Movem) alegó también falta de concreción en obra pública y el incremento en el precio de la electricidad: “Debemos sentarnos y mirar propuestas para regalar menos dinero al oligopolio energético en este país, porque estos ahorros que no se han gastado en partidas que eran necesarias ahora les vamos a pagar a Endesa.

 

Desde ERC, el portavoz Víctor de León decía que “Sobra que más de un 20% de los remanentes se vayan a vía pública. Quisiéramos tener más concreción y datos”, aunque también reconocía que “nos gusta ver que hay una partida de 33.000 euros para la rehabilitación de La Vila”.

 

"Son sus presupuestos y sus prioridades", apuntaba Juan José Pérez (Ciudadanos) a la hora de defender su abstención en la aplicación del punto.

Reproductor de audio

 
 
 
00:00
 
 

En el debate, el alcalde Fonollosa explicó que “la subida del precio de la luz es mundial” y que la previsión de incremento de las facturas eléctricas se debe a que “en julio se acaba el contrato que teníamos, en un precio muy fuera de mercado, a través de la Associació Catalana de Municipis. Ahora debe abrirse nueva licitación, y será a un precio mucho más caro”. También defendió que “los sistemas de aprovechamiento de la energía solar ya están en los nuevos equipamientos municipales. ¡A los viejos, los iremos haciendo!”.

 

Otros puntos del orden del día

 

En la sesión se aprobó el nuevo Plan Parcial en el sector residencial de la carretera de Piera que permitirá reordenar el ámbito del suelo público correspondiente a dos islas y remodelar y ampliar el Mercado Municipal de Les Bòbiles -con la única abstención de Movem- .

 

Por unanimidad se acordó la propuesta para solicitar la ampliación de 2.336 horas anuales del servicio que ofrece el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) que existe en nuestra población y que atiende a gran parte del Montserratí.

 

Por último, dos mociones salieron adelante por unanimidad. Una, para instar a la deducción en la cuota del IRPF a los contribuyentes de 65 o más años afectados por un grado de discapacidad que sea igual o superior al 65% y que precisen de la ayuda de terceras personas. Tuvo la misma aceptación general la moción destinada a desarrollar un Plan de Eficiencia Energética y de instalaciones Fotovoltaicas en los centros educativos de Martorell para contribuir a la transición energética.


 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE