• Usuario

Sant Boi celebra un Simposium sobre los nuevos retos en discapacidad intelectual y problemas de salud mental

La jornada, coorganizada por el Parque Sanitario San Juan de Dios y la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental, tendrá lugar el 13 de mayo en Sant Boi y debatirá cómo la atención biopsicosocial es clave para mejorar la calidad de vida.

|

Este viernes tendrá lugar el Simposium “Nuevos retos en discapacidad intelectual y problemas de salud mental: abordajes psicoterapéuticos y farmacológicos”, coorganizado por el Parc Sanitari Sant Joan de Déu y la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental, en modalidad online y presencial en el Auditorio Centro Social del Parque Sanitario de Sant Boi.


Imagen web pssjd

Sant Boi celebra un Simposium sobre los nuevos retos en discapacidad intelectual y problemas de salud mental /@Parc Sanitari Sant Joan de Déu


En el simposium se debatirá cómo la atención biopsicosocial a las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental es clave para mejorar su calidad de vida. Un encuentro que ofrecerá actualizaciones en los abordajes psicoterapéuticos y farmacológicos más conocidos a nivel nacional e internacional, debatidos por expertos, y en el marco de la nueva ley para el apoyo a las personas en el ejercicio de su capacidad jurídica.


El programa cuenta con la participación de profesionales de la Red de Salud Mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, del Hospital San Juan de Dios Barcelona, el Hospital Universitario Santa Maria de Lleida, el Parc Taulí Hospital Universitari y el Instituto Asistencia Sanitaria de Girona, entre otros.


Prevalencia de discapacidad intelectual y problemas de salud mental en Catalunya


Alrededor del 1% de la población general presenta discapacidad intelectual, y aproximadamente un 34% de ellos presenta, además, un trastorno mental asociado, lo que se traduce en un frecuente infradiagnóstico de los problemas de salud mental en este colectivo de personas.


Si hablamos de Catalunya, unas 76.000 personas presentan discapacidad intelectual, de las que 57.647 disponen de un reconocimiento legal de discapacidad intelectual (Idescat 2017). De éstas, 22.800, como dato medio, serían tributarias de atención en salud mental.


La elevada comorbilidad médica en las personas con discapacidad intelectual, especialmente de tipo neurológico, pero también otras patologías de tipo cardíaco, nefro-urológico, endocrinológico, odontológico y oftalmológico asociadas a distintos síndromes genéticos, aumentan la complejidad en el tratamiento, siendo indispensable realizar un abordaje multidisciplinar.


Diagnóstico y tratamiento


Para realizar un diagnóstico correcto, es necesario llevar a cabo una entrevista psicopatológica adecuada, para la que se requiere una formación especializada, dado que la sintomatología de los trastornos psiquiátricos presenta variaciones, peculiaridades y, en ocasiones, es completamente diferente a la observada en la población sin discapacidad intelectual. Por otro lado, algunos trastornos poco frecuentes en población general, como el trastorno del espectro autista, son más prevalentes en las personas con discapacidad intelectual y se asocian además con otros trastornos psiquiátricos de forma comórbida.


En cuanto al tratamiento, el abordaje farmacológico y psicoterapéutico presenta notables diferencias, y necesita un conocimiento preciso de la patología psiquiátrica y neurológica en la persona con discapacidad intelectual para evitar un diagnóstico y tratamiento incorrectos y, por tanto, un empeoramiento en la calidad de vida de la persona.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE