Ainara Amador, Lara Rodríguez y Paula Villar, del AE Penya Esplugues, campeonas de España de fútbol sala

|

Las jugadoras del AE Penya Esplugues, junto al resto de compañeras de la Selección de Catalunya, se proclamaron campeonas sub-16 del Campeonato de España celebrado en el municipio de Narón, en La Coruña (Galicia).


Captura

Ainara, Lara y Paula posando con la copa / Foto extraída del Twitter del club @PenyaEsplugues


La competición estaba dividida en tres grupos:


Grupo A: Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.

Grupo B: Andalucía, Región de Murcia y Navarra.


Grupo C: Catalunya, Aragón y Extremadura.


Captura

Las integrantes de la Selección Catalana de Fútbol Sala sub-16 / Foto extraída del Twitter de la Federació Catalana de Fútbol


A semifinales pasaban los tres primeros clasificados de cada grupo y el mejor segundo. Catalunya logró el primer puesto del grupo C tras vencer a Extremadura (0-9) y empatar con Aragón (1-1). Sin embargo, las mañas quedaron segundas ya que vencieron por menos diferencia a Extremadura (9-4). De todos modos, el conjunto aragonés conseguía el pase a semifinales tras ser el mejor segundo del resto de grupos.


En la siguiente ronda, Catalunya superó a las anfitrionas gallegas por 4-2 y en la final derrotaron a Andalucía por 3-0 en el Pabellón A Gándara.


El conjunto catalán comenzaba la final con el quinteto titular: Berta Soler, Ariadna Sobrino, Ona Solans, Carmen Bello y Sonia Cardona. Ésta última lograba el 1-0 cuando solo había transcurrido un minuto y medio de partido. Sonia marcaba por debajo de las piernas de la portera andaluza tras un buen pase de Ona Solans. Catalunya presionaba muy arriba la salida de balón de Andalucía por lo que las verdiblancas no conseguían salir de su campo. La Selección Catalana dominaba el balón con tranquilidad y a los 7 minutos, Ainara Amador, dorsal 11, tenía una ocasión clara de gol.


La primera oportunidad de peligro para Andalucía no llegó hasta el minuto 9, que falló Sara Martínez. La dorsal 7 y capitana andaluza fue, sin duda, la mejor de su equipo en la final. Después de otro disparo de Sara, que detiene Xènia Casadó, portera de Catalunya; Debora Fernández, entrenadora de Andalucía, pidió tiempo muerto en el minuto 12 para motivar a las suyas, viendo que el empate estaba cerca.


Sin embargo, un minuto más tarde y tras un saque de esquina, Carmen Bello centra al primer toque al recibir un pase en corto y la portera andaluza, al intentar coger el balón, éste se cuela por debajo de las piernas y acaba dentro de la portería. Catalunya se imponía 2-0 a los 13 minutos del choque. Pero Jordi Gay no se relajó y a falta de 5 minutos para el final de la primera parte, pidió tiempo muerto para coger aire y tratar de aguantar la ventaja antes del descanso. Algo que no fue sencillo, ya que, a falta de 20 segundos del pitido arbitral, el combinado andaluz tuvo 2 ocasiones claras de gol; un tiro al larguero de Sara Martínez y rozando el palo de Natalia Arenas, dorsal 2 de las verdiblancas.


La segunda parte también comenzaba de forma inmejorable para Catalunya, ya que otra vez Carmen Bello, dorsal 3 de Catalunya, conseguía el 3-0. Tras una gran jugada de Lara Rodríguez por banda derecha, la jugadora del AE Penya Esplugues centró al segundo palo para que Carmen solamente tuviera que empujar el esférico a la red. La plantilla catalana aún quería seguir marcando y casi lo consigue Ainara, tan solo 2 minutos más tarde. Las jugadoras de Jordi Gay se mostraron muy superiores a su rival durante todo el encuentro tanto en ataque como en defensa, sobre todo gracias a Carmen Bello y Karen Pons que estuvieron formidables, siendo las más destacadas del encuentro.


Aunque el técnico también fue gran responsable de la victoria, ya que realizó muchos cambios durante el partido. Con ello, logró que todas se mantuvieran descansadas para poder rendir al máximo físicamente y se sintieran importantes en el equipo. Además de ello, supo gestionar las emociones en los momentos que solicitó tiempo muerto cuando el equipo más lo necesitaba. Jordi, a falta de 7 minutos para la conclusión de la final, y, pese al dominio catalán, les pidió concentración para que no bajaran los brazos.


A partir de dicha pausa, Andalucía atacó con 5 jugadoras y sin portera para tratar de remontar el choque. Pero Natalia Arenas, Sara Martínez y Aitana Cortés, las mejores jugadoras del conjunto del sur, acusaban el cansancio de haber jugado casi todos los minutos del partido. Las futbolistas de Debora Fernández ya no llegaban a la presión y las catalanas lo aprovechaban; en ataque, para realizar largas posesiones de balón mientras corría el reloj a favor, y en defensa, defendían cerca de la portería para no conceder espacios de disparo claro al rival.



El partido llegó al final y Catalunya se proclamaba campeona del Campeonato de España sub-16 de fútbol sala en un encuentro que las futbolistas de Esplugues del Llobregat, Ainara, Lara y Paula, nunca olvidarán.  


Captura

Las campeonas de España / Foto extraída de la página web de la Federació Catalana de Fútbol



COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE