Las playas de Castelldefels, Viladecans y El Prat son reservas naturales de mariposas

|

Biodiversitat dunes metropolitanes.AMB.  Robert Ramos 2

Las playas metropolitanas actúan inesperadamente como reservas de mariposas /@AMB


El tercer informe del Observatorio Metropolitano de Mariposas (metropolitan Butterfly Monitoring Scheme, mBMS) ha obtenido unos resultados inesperados: las playas metropolitanas actúan como reservas de mariposas y la comunidad que vive en ellas es distinta a la que hay en los parques.


Según los datos del informe, algunas de las especies que no son las predominantes en los parques se encuentran con más abundancia en las playas. Y esto, según se recoge, hace de estos espacios naturales unos lugares muy importantes para la conservación de las mariposas en el territorio metropolitano.


Por otro lado, el informe señala que las 50 personas voluntarias que participaron en el Observatorio durante el 2021 han identificado 2.205 mariposas de 40 especies diferentes en el  conjunto de los parques y de las playas que se han estudiado. Por tanto, esto se traduce en un 20% de las especies presentes en Catalunya. 


En 2022, el Observatorio Metropolitano de mariposas anuncia que se amplía a cinco parques más, por lo que la suma alcanza los 26 parques y playas. Cabe apuntar que el mBMS está impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), con la colaboración del Institut d'Estudis Regionals i Metropolitanas de Barcelona (IERMB) y del Centre de Recerca en ecología CREAF. 


GRAN DIVERSIDAD DE MARIPOSAS


Biodiversitat dunes metropolitanes.AMB.  Robert Ramos 3

Las playas metropolitanas actúan inesperadamente como reservas de mariposas


En las playas estudiadas se han hallado 17 especies de mariposas. De estas, las más abundantes son la azul común (Polyommatus icarus), seguida de la vanesa de los cardos (Vanessa cardui) y de las Colias (Colias crocea). Las dos últimas son más abundantes en las playas que en los parques, mientras que la primera también se encuentra en ellos con abundancia. 


Las cuatro playas metropolitanas donde los voluntarios han hecho los censos de mariposas son la de Castelldefels, en la que se han encontrado más mariposas; la de Gavà, la playa de la Murtra de Viladecans y la playa del Remolar de El Prat de Llobregat.


Por lo que hace a los 17 parques metropolitanos, en ellos las mariposas que más se han encontrado son la blanquita de la col (Pieris rapae), la azul común (Polyommatus icarus) y la mariposa del geranio (Cacyreus marshalli).


Los tres parques con más diversidad son el parque de los Pinetons, en el Ripollets, el parque del Canal de la Infanta de Cornellà de Llobregat y el parque del Calamot de Gavà.


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE