• Usuario

El Consorcio metropolitano de la vivienda rehabilitará 16.650 pisos entre 2022 y 2026

El plan de renovación se financiará con 100 millones de los fondos europeos Next Generation y 72 millones de los propietarios


|

"En los 35 municipios metropolitanos que rodean Barcelona hay 424.147 viviendas construidas antes de 1981 (el 70% del total, que suma 607.756 ), la mayoría de las cuales tienen cierta obsolescencia física por antigüedad y falta de conservación. Además, las técnicas utilizadas en la época (aislamientos pobres, ventilación deficiente) son causa de un mal comportamiento energético significativo. La pandemia ha hecho aún más evidente la necesidad de actualizar las prestaciones del parque metropolitano de viviendas, especialmente para mejorar las condiciones de seguridad, accesibilidad y eficiencia energética", explican desde el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).


IMG 4333

El Consorcio metropolitano de la vivienda rehabilitará 16.650 pisos entre 2022 y 2026 /@AMB


Para afrontar este reto, explican, "el Consejo Metropolitano del AMB aprobó en diciembre de 2020 el Plan metropolitano de rehabilitación de viviendas (PMRH) . La aportación de fondos europeos Next Generation por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinados a la rehabilitación de viviendas significa un impulso muy importante para los objetivos del PMRH".


Así pues, el Consorcio Metropolitano de la Vivienda (CMH) ha anunciado este martes el comienzo del período de solicitud de ayudas por rehabilitación de viviendas en el marco del PMRH. Este 26 de abril, Antonio Balmón, presidente del CMH y vicepresidente ejecutivo del AMB, y José Antonio Artímez, director del CMH, presentaron la convocatoria. El plazo de solicitud de las ayudas, según han comunicado, empezará el próximo 2 de mayo. Y la consulta detallada de las bases, así como las peticiones, debe realizarse a través del sitio web del CMH.


Balmón ha explicad: "Esta convocatoria supone una actuación concreta, no un proyecto por definir. Con actuaciones de este tipo garantizaremos a las viviendas rehabilitadas una nueva vida que durará décadas, generaremos empleo y aumentaremos la cohesión social, uno de los objetivos principales del AMB".


INVERSIÓN Y ALCANCE DEL PLAN 


Por otro lado, desde el AMB han comunicado que "el programa tiene una dotación de 100 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para el período 2022-2026. Los propietarios de las viviendas que se rehabiliten aportarán 72 millones de euros más, con lo que la inversión total será de 172 millones de euros , que convierten al PMRH en la principal iniciativa de renovación del parque metropolitano de viviendas. Las ayudas públicas de este año, para el primer ejercicio del período 2022-2026, están dotadas con 37.796.684 euros".


Además, han añadido que "el plan prevé rehabilitar 13.650 viviendas entre 2022 y 2026 , y que unas 35.000 personas puedan beneficiarse" y que "los proyectos y obras de reforma, además, generarán 4.000 puestos de trabajo directos y ahorrarán la emisión a la atmósfera de 17.000 toneladas de CO 2".


En cuanto a los objetivos específicos del programa, han informado que estos "se concretan en actuaciones que conllevan la renovación del parque de viviendas y edificios con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y la integración de fuentes de energía renovables que a su vez supongan una mejora de la conservación y de la seguridad de utilización. De esta forma, promueve la renovación de fachadas y cubiertas, con la incorporación de aislamientos, la construcción de nuevos ascensores y la actualización de instalaciones comunitarias, entre otras actuaciones".


Tras esto, han explicado cuál es la finalidad del plan y lo que se pretende conseguir con él. 


  • Potenciar la lucha contra la emergencia climática a través de la eficiencia energética.
  • Mejorar la integración urbana y reducir las desigualdades sociales de los barrios más vulnerables.
  • Fomentar la revitalización económica de un sector con un fuerte potencial de crecimiento.
  • Garantizar la accesibilidad universal en las viviendas.

"El PRMH parte del principio de que, a mayor vulnerabilidad social, más necesaria es la intervención pública. Por tanto, el Plan establece la estrategia de rehabilitación y delimita los ámbitos territoriales de actuación en función de los siguientes indicadores", ha dicho desde AMB: 


  • Antigüedad de los edificios.
  • Renta familiar disponible.
  • Capacidad de gestión y captación de subvenciones de las comunidades de propietarios.
  • Consumos energéticos.

AYUDAS DE HASTA EL 100% DE LAS ACTUACIONES


En el comunicado de AMB, por otro lado, se explica que "en función de la eficiencia energética que se obtenga una vez rehabilitado el edificio, las subvenciones podrán llegar hasta el 80%, con un máximo de 21.400 euros por vivienda. Sin embargo, los propietarios que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica podrán acceder a ayudas de hasta el 100% del importe que les corresponda pagar por las obras de rehabilitación".


También narran que "la subvención se pagará directamente a la comunidad de propietarios y supondrá la inscripción en el registro de la propiedad de una carga que obligará a devolver el importe de la ayuda recibida más el IPC en caso de transmisión de la vivienda. Con esta subvención se evitará que la situación económica de los propietarios impida la ejecución de las obras de rehabilitación por imposibilidad de hacer frente al pago. Complementariamente a estas ayudas, se facilitará la financiación de las actuaciones de rehabilitación a través de entidades financieras".


Además de las subvenciones para las obras de rehabilitación, comunican desde el AMB que la convocatoria tiene previstas ayudas para obras de eficiencia energética en interiores de viviendas, que pueden llegar hasta el 40% con un máximo de 3.000 € por vivienda. Adicionalment se prevén ayudas para subvencionar el 100% de la redacción del libro del edificio, el ITE y la redacción de proyectos .


"Para la gestión de estas ayudas se ha establecido un nuevo procedimiento que permitirá realizar una gestión telemática, simplificar los trámites y agilizar los trámites internos para evitar que puedan suponer un obstáculo o retraso en la ejecución de las obras", dicen. Y agregan que "la convocatoria prevé un sistema de concurrencia no competitiva, por lo que los edificios que presenten las solicitudes tendrán primero más posibilidades de obtener las subvenciones en caso de que se agoten los fondos".


Por otro lado, resaltan como novedad que "estas ayudas no suponen ningún gravamen en la declaración del IRPF, ya que están exentas y, al mismo tiempo, el gasto de rehabilitación se puede desgravar hasta el 60%".



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE