• Usuario

Sant Joan Despí reclama el regreso del servicio de ginecología a la ciudad

El Consejo Municipal de las Mujeres de Sant Joan Despí ha reclamado a la Generalidad de Catalunya que los CAP del municipio vuelvan a tener servicio de ginecología, pues este se suprimió hace más de un año. 

|


Manifiesto ginecología Consejo de Mujeres 3

El Consejo de Mujeres de Sant Joan Despí reclama el retorno del servicio de ginecología a la ciudad /@Ajuntament Sant Joan Despí


El Consejo Municipal de las Mujeres de Sant Joan Despí ha reclamado a la Generalitat de Catalunya que los CAP del municipio vuelvan a tener servicio de ginecología, pues este se suprimió hace más de un año. 


El consejo muestra su "preocupación y malestar" y avisa de que suprimir el servicio de ginecología en la ciudad conlleva retrasos en la atención que afectará a la salud tanto ginecológica como sexual y reproductiva de las mujeres del municipio.


El manifiesto se hizo público en un acto celebrado el pasado martes, 22 de febrero, en la Sala de Plenos de Ayuntamientos de Sant Joan Despí. "Las mujeres tenemos derecho a tener acceso a un servicio de calidad y de proximidad que vele por nuestra salud ginecológica, sexual y reproductiva y el hecho de no tener servicio de ginecología de forma cercana pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres", relatan en el manifiesto.


El órgano, que está formado por entidades de mujeres de la ciudad, asociaciones de vecinos y vecinas, partidos políticos, sindicatos y otras entidades que trabajan para mejorar la equidad de género, solicita a la Generalitat "que reincorpore al CAP Verdaguer y al CAP Les Planes los equipos completos del servicio de ginecología, con los recursos necesarios para disminuir el tiempo de espera para la atención y para ampliar servicios, tales como la prevención y detección precoz de enfermedades, la atención preparto y posparto, el apoyo a la lactancia materna ya los inicios de la crianza, la educación sexual y reproductiva, la prevención de embarazos y las enfermedades de transmisión sexual".


SIN GINECOLOGÍA EN LOS CAP DE LA CIUDAD


El servicio de ginecología se eliminó de los CAP de Sant Joan Despí hace más de un año y las mujeres del municipio deben visitarse en Cornellà de Llobregat, una situación que el Ayuntamiento ha denunciado reiteradamente.


En noviembre de 2021, la alcaldesa, Belén García, pidió la vuelta del servicio en una reunión con responsables del sector sanitario del Servei Català de la Salut. Y en enero de 2022, la alcaldesa dirigió una carta al consejero de Salud, Josep Maria Argimon, con la misma petición. En estos momentos, la Generalitat no ha dado ninguna respuesta a estas peticiones, que también han sido objeto de diferentes propuestas de resolución registradas en el Parlament de Catalunya.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE