• Usuario

El Baix Llobregat puede entrar en prealerta por sequía este febrero

No comportará restricciones en el uso de agua, pero sí medidas de contención de la demanda.

|


Inmediaciones del pantano de La Baells, en Bergadá, Barcelona, Catalunya

Inmediaciones del pantano de La Baells /@EP


Un total de 117 municipios del área de Barcelona podrían entrar este mes de febrero en fase de prealerta por sequía, tal como ha avanzado TV3 y han confirmado fuentes de la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat a Europa Press.


Se trata de los municipios que forman parte del Ente de Abastecimiento del Agua Ter-Llobregat (ATL), que incluye una superficie de 1.800 kilómetros cuadrados en los que viven unos 5 millones de habitantes.


La fase de prealerta se decretará en el marco de una reunión del ATL, que todavía no tiene fecha oficial --aunque será previsiblemente la semana que viene-- y tendrá afectación sobre los municipios de las comarcas del Alt Penedès, l'Anoia, el Baix Llobregat, el Barcelonès, el Garraf, el Maresme, la Selva, el Vallès Oriental y el Vallès Occidental.


Las fuentes consultadas han insistido en que la activación de la prealerta no comporta restricciones en el uso del agua, pero sí medidas de contención de demanda, de optimización del consumo y de potenciación de fuentes de abastecimiento alternativas como la desalinización, los pozos de sequía y el agua regenerada.


La decisión se tomará si las previsiones meteorológicas no cambian notablemente antes del día de la reunión, teniendo en cuenta que la prealerta se decreta cuando el nivel del agua de los embalses del sistema Ter-Llobregat es menor al 60%, y en estos momentos está en el 58%.


Ante esta situación, de hecho, hace meses que se está trabajando "preventivamente para evitar la llegada de los escenarios más graves de la sequía", por lo que la Conselleria ha asegurado que no hay motivos para la preocupación ni la alarma.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE