El Baix Llobregat recupera en 2021 más de 270 toneladas de textil usado con la recogida selectiva

La recogida selectiva del residuo textil aumenta el 20% en la comarca

|

La recogida selectiva del residuo textil por parte de Humana Fundación Pueblo para Pueblo se incrementó un 20% en la comarca del Baix Llobregat el pasado 2021. Así se observa en el balance llevado a cabo por la entidad, que el curso anterior recuperó más de 271 toneladas de textil usado para darles una segunda vida con un beneficio ambiental y social. La reutilización del textil es un elemento esencial para la economía circular y para la creación de empleo verde, por eso Humana apuesta desde hace 35 años por reutilizar los artículos de ropa a los que ya no se les da uso.


Humana Classificaciu00f3

Clasificación de ropa por parte de Humana /@Humana


La entidad sin ánimo de lucro recuperó 271.860 kg el pasado año, a diferencia de los 226.130 del ejercicio anterior, lo que se traduce en una subida del 20,2%. El residuo textil (ropa, calzado, complementos y textil de hogar), que se mete en los contenedores situados en las calles, equivale a 1,2 millones de artículos de ropa que son clasificados en la planta de preparación para la reutilización que Humana tiene en L'Ametlla del Vallès (Vallès Oriental). La mayor parte de la ropa tendrá una segunda vida: el 50% se puede reutilizar y más del 35% reciclar.


"Estamos muy agradecidos por las donaciones de la ciudadanía y muy contentos por el incremento en la recogida selectiva. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer", asegura Àgata Soler-roig, responsable del área de Recogida de Humana en Catalunya.


"El 40% de la ropa que tenemos en los armarios no se utiliza en todo un año", dicen desde Humana. "La Agencia de Residuos de Catalunya (ARC) calcula que se generan anualmente 166.000 toneladas de residuo textil en Catalunya; cada ciudadano lanza aproximadamente 20 kg de media, pero desgraciadamente los gestores autorizados sólo recuperan una pequeña parte".


"La recogida selectiva de ropa tiene un gran potencial para garantizar una segunda vida: el 50% se puede reutilizar y más del 35% reciclar. Por eso es importante que se deposite en un contenedor de ropa; resulta obvio, pero casi el 90% del residuo textil no termina en el punto de recogida adecuado", reitera Àgata Soler-roig, "sino en la fracción queda y posteriormente en un vertedero o una incineradora".


Desde la organización señalan que !la reutilización del textil contribuye a la reducción de emisiones de CO 2: por cada kg de ropa recuperada (y que no termina en un vertedero para ser incinerado) se evita la emisión de 6,1 kg de CO 2 , según un estudio de la Federación Humana People to People . Las más de 271 toneladas recogidas el pasado año en el Baix Llobregat han evitado 1,66 millones de toneladas de CO 2 en la atmósfera".


Además, apuntan que "este beneficio ambiental hay que añadir el social: es la creación de empleo verde, Humana genera un puesto de trabajo por cada 30 toneladas de textil recogido. Además, los recursos que se obtienen se destinan a iniciativas sociales: después de más de tres décadas de actividad, tres millones de personas se han visto involucradas en los programas de desarrollo que Humana lleva a cabo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales; son proyectos centrados en la formación de profesores de primaria, el impulso de la agricultura sostenible o la lucha contra el VIH/SIDA, entre otras acciones"


Por municipios, la entidad sin ánimo de lucro ha recogido más ropa en:


Gavà 69,6 toneladas

Cornellá de Llobregat 53,1 toneladas

Castelldefels 29,2 toneladas

Sant Boi 11,3 toneladas



COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE