• Usuario

Ot Garcia: "El Mercado de Sant Ildefonso se reforma y será solo mercado, no tendrá ningún supermercado en su interior"

Cornellá ha pasado de ser una ciudad dormitorio a un municipio moderno, con servicios y transportes que facilita la movilidad de sus vecinos. De estos temas y de la remodelación del histórico Mercado Municipal de Sant Ildefonso hemos hablado con Ot García, Concejal de Cultura y Comunicación.

|

Cornellá, una ciudad del área Metropolitana que ha pasado de ser una ciudad dormitorio a un municipio moderno, con servicios y transportes que facilita la movilidad de sus vecinos. Su ubicación cerca de Barcelona la sitúa en una buena posición para que las personas la escojan para vivir. De estos temas y de la remodelación del histórico Mercado Municipal de Sant Ildefonso hemos hablado con Ot García, Concejal de Cultura y Comunicación.


WhatsApp Image 2022 02 07 at 13.55.53

El Concejal de Cultura y Comunicación de Cornellà de Llobregat, Ot García /@


¿Quién es el propietario del mercado de Sant Ildefonso y que es lo que va a suceder con el mismo tras la polémica con los paradistas?


-En el mercado, ha habido una concesión administrativa de 50 años, del 1970 al 2020. Es una concesión administrativa que establece la ley y que cuando  esta termina hay dos opciones: la venta de todo el mercado o una nueva contrata. Es un mercado municipal donde el Ayuntamiento siempre ha estado pendiente de que siga funcionando, en ayudar a los paradistas, es decir a que el mercado municipal funcione durante todos estos años Las personas que tienen la concesión hasta ahora pagan una pequeña parte del alquiler de la parada, la luz y la limpieza.

Ahora lo que se va a hacer con esta nueva contrata que estamos llevando adelante es una nueva concesión de paradas a 25 años y que el dinero que paguen por las nuevas paradas se podrá abonar en estos años. Todo ese dinero que se recaude se va a revertir en arreglar otra vez el mercado y, por ejemplo, no van a pagar ni luz ni agua.


¿Entonces el mercado se queda como tal, no se añadirá ningún supermercado dentro?


-El mercado se queda con paradas, eso está clarísimo, no hay ninguna duda. Hemos elegido la opción que creíamos mejor. Y que quede claro que dentro del mercado no se construirá ningún supermercado: es y será un mercado municipal como antes, pero mejorado. Para hacer unas paradas  mejores y adaptadas a los tiempos. Para ello  vamos a invertir casi seis millones de euros.


¿Qué han aportado a la ciudad los centros comerciales grandes?


-El centro comercial Splau es uno de los de los más concurridos de toda Catalunya. Además, hasta ahora tenemos los mejores cines de la Comunidad. Esto quiere decir que el equipamiento es muy bueno y, por tanto, que viene mucha gente de fuera y eso para nosotros es un gran potencial económico. Nosotros como Ayuntamiento intentamos ayudar al pequeño comercio para que pueda tirar adelante. Intentamos que la política pública de este Consistorio esté dirigida hacia este sector que tan mal lo está pasando. Apostamos por el comercio de proximidad, siempre lo hemos hecho.





¿Cómo está ayudado el Ayuntamiento al pequeño comerciante?


-Nosotros hemos creado una tarjeta Monedero para la ciudadanía de Cornellà, dotada de 30 euros. Si una persona gasta 100 euros le dan 30. Hemos repartido un gran número de tarjetas Monedero, con una inversión económica muy importante. La tarjeta Monedero ha servido para que, en los comercios de proximidad, aquí en Cornellà, se pudiese consumir. Hemos inyectado más de un millón y medio de euros en esta propuesta. Es mucho dinero y las tarjetas se pueden utilizar en cualquier tienda de proximidad o en el mercado municipal. Hemos ayudado a la gente que más lo necesitaba.


WhatsApp Image 2022 02 07 at 13.56.04

Ot García cree que Cornellà puede convertirse en una de las ciudades más modernas de Catalunya /@


La ciudadanía de Cornellà se ha rejuvenecido. ¿Cuáles son los planteamientos desde su área de cara a los jóvenes?


-Creo que la ciudad de Cornellà es una ciudad que tiene muchísimas oportunidades para avanzar hacia una de las ciudades más modernas de Catalunya. La ciudad está muy bien situada, justo en el área metropolitana, a pocos kilómetros de Barcelona, conectados con el aeropuerto y con el puerto. Por tanto, estamos en un punto estratégico. Esto hace que nosotros, como Ayuntamiento, tengamos que avanzar y pensar en una sociedad casi del siglo XXII y eso conlleva un planteamiento de una ciudad moderna. Es cierto que cuando se creó Cornellà, como la conocemos actualmente, a partir de los años 60, se construyeron bloques de pisos, que eran los bloques que se denominaba de ciudad dormitorio y que estaban destinados a personas que venían a dormir aquí y después se iban a trabajar a Barcelona o a otras ciudades también de los  alrededorres


Esos pisos todavía siguen habitados por las personas que vinieron en los años 60 y que ahora  tienen unas edades más avanzadas. Y como el precio del alquiler es el que es para la gente joven, también tienen dificultad para poderse emancipar en la ciudad de Cornellà. Aun así, ahora, con el proyecto que tenemos de Rivera Salinas, seguramente se empezará durante los próximos años a construirse, vamos a edificar alrededor de 3000 viviendas de protección oficial y eso hará que se dinamice la ciudad y que la gente de aquí, de Cornellà, se pueda quedar, especialmente la gente joven. Buscamos dar respuesta a un problema, en este caso de la vivienda, y buscando que la gente joven se quede en Cornellà, en el nuevo proyecto. ¿Y cómo hacerlo?, creando todo un barrio, no únicamente de viviendas, sino de servicios, para que, ya no únicamente las personas que estén viviendo allí sino que toda la ciudadanía de Cornellà pueda disfrutar de nuevos servicios y de un nuevo barrio.


¿Qué necesita ahora la ciudadanía?


-La ciudadanía está en un momento en el que quiere modernizar la ciudad y es cierto que la sociedad avanza muy rápidamente, pero nosotros a nivel de una urbe como Cornellà, sabemos que este avance tan grande que está haciendo la sociedad en general tiene que ir poco a poco porque el dinero es limitado y, por lo tanto, tenemos que ver cuáles son las prioridades y trabajar en ellas. Nuestra prioridad es no dejar a nadie atrás en la protección social. También hay una demanda más natural, más ecológica, de protección del medioambiente. Estamos trabajando para que haya una respuesta de medioambiente a todos los problemas, a los cambios y a las transformaciones que tiene la ciudad. Además, tenemos la pauta de seguridad, como cualquier otra ciudad. Hacer de la zona de Cornellà una zona donde se viva a gusto y seguro. 


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE