Este jueves Castelldefels conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

|

  noticies txt 16042 not fotografia

Cartel del evento para el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto /@Ayuntamiento de Castelldefels


El Ayuntamiento de Castelldefels conmemora este jueves 27 de enero el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el que se recuerda la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, el 27 de enero de 1945.


El acto consistirá en el encendido de una vela en memoria de las víctimas por parte de la alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda, y la concejal de Memoria Democrática, Lourdes Armengol. También se colocará una pancarta en el balcón del ayuntamiento y una representación del consistorio visitará la muestra de libros y documentos que conforman el fondo de la "Biblioteca de los y las resistentes" en la Biblioteca Ramon Fernàndez Jurado. Se trata de un fondo en homenaje a la figura de Neus Català y a la de todas aquellas personas que dejaron constancia escrita de su paso por campos de concentración y que fueron víctimas de régimenes fascistas y/o totalitarios.


A la jornada, que se llevará a cabo con formato reducido a causa del Covid-19, se unirán varios centros educativos del municipio realizando actividades especiales.


La alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda (PSC), ha querido resaltar que el odio no es el camino. No lo olvidemos, para que el odio y la barbarie no se repitan nunca más. El homenaje a las víctimas del Holocausto es un día que debe llevar a la reflexión en la lucha contra todas las formas de violencia. Un día que nos impulsa a seguir trabajando por los Derechos Humanos. Por un mundo más libre, con más memoria, donde el antisemitismo y la barbarie no tengan cabida.”


Por otro lado, la concejal de Memoria Democrática, Lourdes Armengol (ERC), señala que "este jueves se cumplen 77 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en Polònia, el año 1945, uno de los símbolos del horror del nazismo. Castelldefels ha hecho de la conmemoración del Día del Holocausto una cita imprescindible en su trabajo de recuperación y reparación de la memoria histórica." 


Con la conmemoración, dicen desde el ayuntamiento, "se pretende recuperar la memoria histórica de la Shoah (el genocidio contra el pueblo judío, que comportó el exterminio de más de 6 millones de judíos), el Porrajmos (genocidio contra el pueblo gitano, con más de 400.000 víctimas) y la persecución y asesinato de republicanos catalanes yespañoles deportados a los campos nazis, opositores, homosexuales, personas con trastornos mentales o diversidad funcional, Testigos de Jehová, etc".

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE