• Usuario

Jesús Orellana: "El departamento de Educación no cuida al personal docente"

Jesús Orellana, responsable de la UGT de Educación Pública del Baix Llobregat, ha expresado a Catalunyapress el malestar del profesorado ante la situación que se está viviendo en los centros educativos por el descontrol del Covid-19.

|

EuropaPress 3405870 profesora atiende nino hospitalizado huc

Una profesora junto a un alumno en un aula /@EP


Dos semanas después de que profesores y alumnos hayan vuelto a las aulas tras las vacaciones de Navidad, los datos recogidos por Traçacovid son verdaderamente preocupantes. Según ha podido consultar Vilapress este miércoles, en los diez días previos se habían contabilizado 136.876 positivos por Covid-19 en la educación pública, una cifra muy elevada sobre todo si se compara con el total acumulado desde el inicio de la pandemia: 333.844.


De entre los afectados, muchos son profesores. Son 14.042 los que se han contagiado de Covid-19 en los últimos diez días, contando desde el martes; 43.911 desde marzo de 2020. Y son precisamente los maestros quienes han denunciado ante UGT la situación que viven diariamente: protocolos cambiantes, falta de previsión y medidas insuficientes para frenar la propagación del virus.


Captura

Situación del Covid-19 en la educación pública a 26 de enero de 2022 / @ Gráfico de traçacovid


Lorena Martínez, responsable de la UGT de Educación Pública de Catalunya, explicó a este medio la situación que viven en los colegios e institutos. "En una reunión con Salut, una compañera expuso el déficit de mascarillas FFP2, la falta de distancia de seguridad en las aulas y la falta del resto de medidas de seguridad, pues no se están cumpliendo en la educación pública. La Administración nos dijo que eran percepciones de la UGT, que se trataba de casos puntuales, y por eso decidimos hacer una encuesta en toda Catalunya para saber cómo se están sintiendo los profesores. Los resultados muestran que lo que expusimos en la reunión no es una percepción sino una realidad que están viviendo los maestros en la mayoría de centros", señala.


LA MAYORÍA DE PROFESORES DECLARAN FALTA DE MASCARILLAS, DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN


Desde UGT de Educación Pública mandaron la encuesta a todos los centros educativos públicos de Catalunya y obtuvieron 4.060 respuestas de profesores y directores de los diferentes servicios territoriales; de ellos, 493 pertenecían al Baix Llobregat. Jesús Orellana, responsable de la UGT de Educación Pública del Baix Llobregat, declara a Vilapress que de las respuestas a la encuesta se extrae que "desde el Departamento de Educación dicen que los colegios son seguros pero no ponen los medios necesarios para garantizarlo".


UGT Educació ha elaborado un informe con los datos obtenidos y en él se recoge que el 80,9% del personal docente del Baix Llobregat que ha respondido a la encuesta no recibe mascarillas pasado el tiempo de uso y un 54,6% dice que tiene dificultades para acceder a este material quirúrgico. Sobre esto, Orellana señala que "muchos se acaban comprando mascarillas de su bolsillo".


Por otro lado, el 71,9% de los 493 participantes siente que está poco o nada informado de la gestión de la pandemia por parte del departamento y un porcentaje más elevado, el 78,5%, considera que la comunicación con Educación es insuficiente desde el inicio de la pandemia.


De hecho, el 77,8% de los directores de centros del Baix Llobregat que han sido encuestados piensan que las instrucciones del departamento no han sido claras con respecto al uso y la dotación de materiales de protección de las personas trabajadoras.


JESÚS ORELLANA: "EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NO CUIDA AL PERSONAL DOCENTE"


Pero como decíamos antes, el problema es que esta falta de información y de medidas sanitarias se está traduciendo en muchos casos de Covid-19 en colegios e institutos. Con las variantes anteriores, la situación estaba controlada, pero dicho control se ha perdido por completo con la llegada de ómicron. 


Así nos lo aseguraba Lorena Martínez, que dice que "sobretodo en infantil, que no llevan mascarillas, están cayendo como moscas". Aunque apunta que el alto número de contagios "ha crecido una barbaridad" en todos los niveles educativos.


Sobre esto, Jesús Orellana comenta a Vilapress que esta denuncia no es cosa de UGT, sino que "lo dice el personal docente. Tienen muchas dificultades para acceder a mascarillas y las ratios en las aulas continúan siendo muy elevadas y no se puede garantizar, en ningún caso, la recomendación de 1,5 metros de distancia".


Por otro lado, asegura que "los directores han de dedicar mucho tiempo a la gestión sanitaria haciendo unas horas y jornadas extra y, a menudo, no tienen instrucciones claras del Departamento de Educación".


De este modo, concluye Orellana que "el Departamento de Educación no cuida a su personal docente, que es quien verdaderamente ha hecho posible que la educación no se haya parado en Catalunya".


Por todo ello, el próximo 4 de febrero harán una concentración en Vía Augusta para hacer llegar el informe con los resultados de la encuesta al departamento de Educación. También aprovecharán para exigir lo que ellos creen que podrían ser buenas soluciones: una bajada de ratios, pues explica Lorena Martínez que hay aulas con 35 niños y lo óptimo serían 10 alumnos en educación infantil y 15 en el resto de niveles; incremento del personal docente; más mascarillas FFP2, cribajes masivos a alumnos y trabajadores o personal sanitario en todos los centros educativos, entre otras cosas.


CONSULTA LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA REALIZADA POR UGT







Educació, enfrentada con los sindicatos por el uso “discriminatorio” de la bolsa de trabajo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE