• Usuario

El Gobierno pide apoyo a la UE para ayudar a los trabajadores afectados por el cierre de Nissan Barcelona

La planta de Nissan Barcelona cerró de forma definitiva a finales de diciembre de 2021 y esto provocó que miles de personas se quedaran sin empleo

|

Treballadors de Nissan Barcelona en la concentració pel tancament de les plantes catalanes davant la fàbrica de la companyia a Los Corrales de Buelna, Cantàbria (Espanya), 1 de juliol del 2020.

Trabajadores de Nissan Barcelona en una manifestación /@EP


La planta de Nissan Barcelona cerró de forma definitiva a finales de diciembre de 2021 y esto provocó que miles de personas se quedaran sin empleo. Y es que no solamente aquellas que trabajaban en esta fábrica perdieron sus trabajos, sino que también lo hicieron otras que trabajaban en empresas proveedoras. Por eso el Gobierno quiere ayudarlas y para ello ha pedido ayuda a la Unión Europea.


En concreto, el gobierno de España ha solicitado recibir ayudas del Fondo de Adaptación a la Globalización (GEAG), aunque para que esto sea así se necesita el apoyo de los Veintisiete de la Eurocámara. Pero de ese así, se recibirían 2,8 millones de euros que se destinarían a recolocar a las personas despedidas por el cierre de Nissan en Barcelona.


"La UE demuestra su solidaridad con los trabajadores que se han visto afectados por reestructuraciones imprevistas", ha señalado el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, en un comunicado para hacer pública la propuesta. 


Como decíamos, en caso de aceptarse la solicitud, el Gobierno recibirían 2,8 millones de los fondos europeos aunque el programa que han diseñado para ayudar a estos desempleados consta de 3,3 millones de euros. El 85% se recibiría de Bruselas y el 15% restante lo financiaría el Servicio Público de Empleo de Catalunya (SOC).


Con estas subvenciones pretenden acompañar a estas personas en su búsqueda de empleo. Así, las ayudarán a hacer buenos currículums y las prepararán para enfrentarse de forma correcta a las entrevistas de trabajo. Pero además, quieren formarlas y aumentar con ello sus capacidades y sus posibilidades de ser contratadas por otros empresarios. De este modo, les ofrecerán orientación y asesoramiento, pero también formación.


Además, también las ayudarán en caso de que quieran emprender su propio negocio. Tanto es así que, en caso de que opten por esta opción, les podrán dar hasta 5.000 euros para destinarlos a costos de establecimiento. Además, les ofrecerían tutorías para que el proceso sea más sencillo.


Sin embargo, la mayoría de los trabajadores lo que esperan es ser recolocados en alguno de los proyectos que han surgido para dar continuidad a las plantas que Nissan ha dejado. En concreto, es la propuesta del hub de descarbonización la que ha recibido el aval de la comisión de reindustrialización de Nissan.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE