• Usuario

En 2021 se produjeron 424,8 millones de viajes en autobuses y metro en el área metropolitana de Barcelona

La recuperación de pasaje en el metro y el bus repuntó en verano y se aceleró en los últimos meses del año, hasta alcanzar los 424,8 millones de validaciones según cierre provisional

|

El metro y los autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) cerraron en 2021 con 424,8 millones de viajes, un incremento de cerca de 92 millones respecto al año anterior, equivalentes al 27,6%, según los datos provisionales de cierre del ejercicio. Se inició así el camino de la recuperación de la demanda perdida con el estallido de la crisis del coronavirus en marzo de 2020.


Archivo - La tercera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, en una rueda de prensa. - Archivo

La presidenta de TMB, Laia Bonet /@EP


Ambas redes experimentaron un crecimiento porcentual muy similar. La de metro superó los 278 millones de viajes, 60,3 millones más que en 2021 (el 27,7%), mientras que la de autobuses ganó 31,5 millones, hasta los 146,6 (con un aumento del 27,4%).


Como muestra el gráfico, la recuperación de la demanda se acentuó en los meses finales del año. Así, los meses con mayor afluencia de pasaje fueron el de noviembre, con más de 45,2 millones de validaciones entre metro y autobuses, y el de octubre, con más de 44 millones. Son cifras que no se alcanzaban desde principios de 2020, cuando en los meses de enero y febrero se superaron los 50 millones de viajes.


En cambio, dejando de lado agosto por el efecto vacaciones, los meses de enero y febrero fueron los de menor volumen de validaciones de 2021, con 26,2 y 28,2 millones. La recuperación de pasaje fue, pues, progresiva a lo largo del año, con una tendencia sostenida al alza que se ha visto frenada por el inicio de la sexta ola. Los mínimos del período de crisis sanitaria se marcaron en abril y mayo del año anterior, con 4,5 y 9,9 millones respectivamente, coincidiendo con los confinamientos más severos y las restricciones generalizadas a la movilidad.


Los trabajadores de los autobuses Avanza lanzan un SOS a los Ayuntamientos y usuarios del Baix Llobregat


El análisis de la demanda por meses muestra también que en verano tuvo su incidencia el repunte de la afluencia de turistas y visitantes en Barcelona y el área metropolitana. Entre los meses de julio y agosto se sumaron 63 millones de validaciones, un 34% más que en el mismo período de 2020.


La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha calificado de "muy buenas" estas cifras, en espera de que la recuperación continúe este año porque, según ha recordado, "el transporte público es la primera respuesta que en términos de movilidad debemos dar como ciudad”, “Ya que cuenta con las medidas de seguridad adecuadas para la situación de pandemia, es bueno que los vecinos y vecinas opten cada vez más por el transporte público como la mejor manera de moverse en Barcelona y el área metropolitana”, ha resaltado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE