La zona preferente para peatones de Vila Vella en Sant Vicenç dels Horts ya está en funcionamiento

|

El Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts activó este lunes 10 de enero la zona preferente para peatones, situada en el barrio de Vila Vella. Están restringidas con cámara las calles de Mossèn Josep Duran, Francesc Moragas, Nadal, Nou y parte de la calle de Ribot, así como las plazas de Catalunya y Sant Jordi. También están cerradas al tráfico rodado la calle de Josep Carner y parte de Dr. Fleming y Barcelona. 


Zona preferent Vila Vella

Zona preferente de Ciutat Vella /@Ajuntament Sant Vicenç dels Horts


En noviembre se puso en marcha una campaña informativa para recordar a la ciudadanía cuáles son las limitaciones de entrada de vehículos, así como las sanciones que se pueden imponer si no se respetan las señales. Desde este lunes ya está en vigor el régimen sancionador para todas las personas que incumplan la normativa. Sin embargo, durante las primeras semanas no se sancionará, sino que se enviará notificación a las personas que hayan infringido la prohibición.


El acceso restringido de vehículos se regula a través de una cámara instalada en el cruce de la plaza de la Vila con la calle de Mossèn Josep Duran. Además, también existen varias señales verticales; en uno de ellos, el de la entrada, se indican los horarios de regulación y la excepción de los vehículos autorizados. También hay un pilón retráctil, que se puede activar con mando, entre las plazas de Sant Jordi y de Catalunya (delante de la Biblioteca Municipal Les Voltes). Este acceso es exclusivo para vehículos autorizados, residentes y usuarios con vado permanente de las calles de Navidad y Francesc Moragas.


Beneficios para el medio ambiente y la ciudadanía


La zona preferente de peatones tiene la finalidad de minimizar los efectos de la contaminación en la población y en el medio ambiente. Esta actuación permite reducir el volumen de gases tóxicos y, además, ganar un gran espacio de paseo. El alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Miguel Comino, ha destacado: “El barrio saldrá ganando con esta nueva regulación del tráfico. Los peatones podrán pasear con comodidad y se dinamizará el comercio de la zona. Además, contribuiremos a la lucha contra el cambio climático, puesto que mejoraremos la calidad del aire que respiramos”.


Los principales beneficios que se busca alcanzar son:


 Ganar un gran espacio de paseo para la ciudadanía

 Minimizar los efectos contaminantes de los coches sobre la salud de las personas

 Restablecer los niveles normales y recomendables de calidad del aire

 Dinamizar el comercio de la zona

 Garantizar la distancia social de los peatones El proyecto se alinea también


El proyecto se alinea también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: concretamente, con los hitos 3 (Salud y Bienestar), 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y 13 (Acción Climática). Los ODS son una hoja de ruta mundial para, a través de acciones concretas a nivel local e internacional, alcanzar un objetivo común: el desarrollo mundial sostenible.


Autorización de vehículos


La circulación de vehículos y peatones está regulada en un protocolo de condiciones que podrá consultarse entero en la web municipal. A continuación se destacan los principales puntos:


¿Quién puede acceder a la zona en vehículo?


 Las personas que tengan un vehículo con el impuesto de circulación domiciliado en una dirección de la zona.

 Las personas que acrediten que aparcan en la zona, a pesar de no tener domiciliado su coche.

 Las personas residentes en la zona afectada y que no tengan ningún vehículo domiciliado, podrán acreditar uno para acceder.

 Transporte público, servicios municipales y servicios de emergencia, las 24 horas.

 Vehículos de carga y descarga, de 9.30 a 12 h. ¿Hay que tener autorización?

 Sí. No es necesario ningún distintivo. El vecindario debe facilitar previamente al SIAC cuál es el modelo y la matrícula de su vehículo. Se debe rellenar una instancia genérica y entregarla en el SIAC oa través de la web svh.cat. El Ayuntamiento responderá en el plazo legalmente establecido.

 Quien ya acreditó su vehículo en 2019 no hace falta que lo vuelva a hacer; sólo tiene que volver a presentarse una instancia si se ha cambiado de vehículo.


Conoce más información en esta sección de la web del Ayuntamiento.



COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE