• Usuario

Familiares de la Residencia Falguera de Sant Feliu piden cambios que eviten que los abuelos "mueran de pena"

El grupo de familias de la Residencia Falguera del municipio de Sant Feliu de Llobregat, han escrito un comunicado en el que señalan que "quieren, necesitan y exigen un cambio urgente en el "Plan de Gestión Covid-19 en las residencias".

|

El grupo de familias de la Residencia Falguera del municipio de Sant Feliu de Llobregat, han escrito un comunicado en el que señalan que "quieren, necesitan y exigen un cambio urgente en el "Plan de Gestión Covid-19 en las residencias".


Archivo - Usuarios en una residencia de mayores.- Archivo

Usuarios de una residencia de mayores /@EP


Señalan que este protocolo "tiene que cambiar" porque, de no ser así, sus familiares y el resto de residente de esta residencia pública de la Generalitat de Catalunya, gestionada por la Fundació Vallparadis de Mutua de Terrassa, "morirán de pena".


Los familiares de los ancianos detallan que el pasado 5 de enero había 212 residencias con calificación roja y 276 con calificación naranja, lo que supone que aproximadamente la mitad de residencias están cerradas o tienen visitas y salidas restringidas.



Además, ponen su residencia como ejemplo y aseguran que llevan "desde el día 22 de diciembre de 2021 sin poder ver" a sus familiares y con "tan solo tres videollamadas". Denuncian que "los trabajadores van dando positivo en los cribajes semanales y los usuarios quedan condenados de cuarentena en cuarentena sin parar, aunque sean negativos y estén vacunados incluso con la dosis de refuerzo.


Para ellos, "no es coherente ni aceptable que las personas usuarias de residencias tengan tantas restricciones y el resto de la sociedad pueda disfrutar de la libertad de la nueva normalidad". Consideran que las personas mayores que viven en estos centros "necesitan el contacto y el amor de sus familias para salvaguardar su salud emocional, psicológica y cognitiva" y recalcan que "el impacto emocional es más importante que la integridad física. 


Con esto, denuncian que "las medidas de contención del Covid-19 se han convertido en un castigo y una condena para este grupo de la sociedad, que son ciudadanos de pleno derecho y que han perdido su libertad, sometidos a la institucionalización por el simple hecho de necesitar vivir en una residencia".



Así, piden que los mayores de las residencias tengan la misma libertad de la que disfrutan el resto de ciudadanos y que su protocolo se adapte igual que se adapta el del resto de lugares. Ponen como ejemplo los colegios, donde se eliminan la cuarentenas, igual que tampoco tienen que hacerlas los contactos estrechos de los positivos si están vacunados. 


Tachan de "vergüenza" la situación y defienden que "hay EPIS suficientes para que los familiares puedan entrar en las residencias en condiciones de seguridad". Así pues, consideran "urgente e improrrogable la creación de un protocolo único para todas las residencias, teniendo en cuenta las necesidades de familias y residentes".




Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE