Viladecans usará los Fondos Next Generation para digitalización del tejido comercial local

|

El Plan de Reactivación del Comercio de Viladecans impulsado por el Ayuntamiento recibirá del Estado, a través de los fondos europeos Next Generation EU, un total de 722.454 euros para la modernización, digitalización y competitividad del tejido comercial local, así como estímulo de las compras y productos de proximidad. 


DSC 0401

Producto local de Viladecans /@Ajuntament de Viladecans


Viladecans ha sido uno de los nueve municipios y dos diputaciones de Catalunya escogidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España para contar con ayudas al sector comercial dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado íntegramente por los fondos europeos Next Generation EU. El plan municipal comporta una inversión total de 1,2 millones de euros, de la que los fondos europeos sufragarán el 60%. El Ayuntamiento asume un 25%; la Cámara de Comercio de España, un 10%, y entre el Área Metropolitana de Barcelona y la Diputación de Barcelona, el 5% restante. 


La iniciativa, que aspira a tener un impacto positivo en más de medio millar de establecimientos comerciales antes de 2023, consta de diversas actuaciones basadas en la transformación digital, ecológica y urbana que trabajan para los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) del ONU como el consumo responsable, las comunidades sostenibles, el trabajo decente, el hambre cero, la energía no contaminante y la educación de calidad.


Las medidas previstas en el Plan de Reactivación del Comercio de Viladecans servirán para impulsar la moneda local Vilawatt y los bonos de consumo local asociados, así como a la digitalización del comercio y del Marketplace de compras locales. El modelo de entrega a domicilio de productos del comercio local se basará en un modelo sostenible ambientalmente. Se trabajará para culminar el despliegue de servicio wifi en los ejes comerciales y uso del Big Data para mejorar la experiencia de compra.


El Plan de Reactivación del Comercio promoverá el Producto de Viladecans para visibilizar los alimentos de kilómetro cero y su dinamización con showcookings y rutas gastronómicas. También pondrá en marcha una herramienta de apoyo a la emprendeduría y la competitividad del comercio y la hostelería, potenciando la experiencia turística y comercial del Juego del Mamut. Además, el Plan planea la elaboración de un plan municipal contra el desperdicio alimentario, dar impulso a una Comunidad Energética Local en el mercado de la plaza de Europa y emprender acciones de formación entre comerciantes para facilitar la participación en todos los proyectos de este programa.


Respecto a los mercados municipales, se realizarán actuaciones de mantenimiento y mejora. Se impulsará la venta online y se instalarán lockers (armarios) refrigerados para ampliar el horario en el que recoger pedidos. Se instalarán sistemas inteligentes de comunicación en el mercado de la Constitución para difundir información comercial, gastronómica y turística y se digitalizará el mercado de la plaza de Europa.




COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE