• Usuario

La Generalitat destinará 20 millones a pagar servicios de canguro públicos hasta los 14 años

El Govern busca hacerse corresponsable de los cuidados porque quiere "generar tiempo para las personas que cuidan, que sobre todo son mujeres", lo que les potenciará su participación en el mercado laboral y los espacios de ocio.

|

Método madre canguro, lo mejor para los bebés prematuros

Canguro, achivo /@EP


La Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat ha anunciado que financiará "por primera vez" servicios de canguro públicos para niños y adolescentes de hasta 14 años. En un comunicado este jueves, el departamento ha explicado que transferirá 20 millones de euros a ayuntamientos y consejos comarcales para que ofrezcan servicios de cuidados infantiles de proximidad y fuera del tiempo escolar.


La consellera ,Tània Verge, ha pedido que Catalunya "reconozca la responsabilidad de gobiernos, comunidades locales y de todas las personas hacia los cuidados, las democratice y haga sostenibles las políticas de cuidados infantiles".


El Govern busca hacerse corresponsable de los cuidados porque quiere "generar tiempo para las personas que cuidan, que sobre todo son mujeres", lo que les potenciará su participación en el mercado laboral y los espacios de ocio.


¿A QUIÉN SE DIRIJE ESTA AYUDA?


Tendrán preferencia de acceso las familias monoparentales, las madres y tutoras víctimas de violencia machista, las mujeres en situación de paro de larga duración o mayores de 52 años, las mujeres migrantes, las familias con otras responsabilidades de cuidado acreditado y las familias con un bajo nivel de renta, si bien se promoverá el acceso universal a los servicios.


Verge ha celebrado que se cree "ocupación de calidad para personas que ya se dedicaban a los cuidados o se quieren dedicar a ello", ha razonado. Se reconocerá y acreditará la experiencia profesional de las personas que se dedican a los cuidados infantiles, y se crearán bolsas locales y de proximidad.


BOLSAS DE TRABAJO 'KM O'


La secretaria de Feminismos, Montserrat Pineda, ha defendido que los servicios se ofrezcan desde ayuntamientos y consejos comarcales: "Se ha decidido potenciar las políticas locales porque son las que están cerca de la ciudadanía. Queremos crear una red de cuidados municipal".


La transferencia, financiada a través de un plan del Ministerio de Igualdad, se realizará a los municipios de más de 20.000 habitantes y a los consejos comarcales, repartiéndola según la población de 0 a 14 años de cada territorio y la media de familias monoparentales en Catalunya, valorando otras particularidades como la dispersión geográfica o la ruralidad.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE