AMBici, el nuevo servicio de bicicleta metropolitana, sale a concurso público

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El nuevo servicio metropolitano AMBici pondrá a disposición de los todos los ciudadanos alrededor de 2.600 bicicletas eléctricas y 236 estaciones de estacionamiento. La mitad de estas estaciones (como mínimo) tendrán punto de recarga eléctrica mientras que el resto serán energéticamente autónomas para poder operar el sistema de anclajes mediante placas fotovoltaicas.


El AMB ha sacado a concurso público el nuevo servicio de bici metropolitano Ambici.


AMBici llegará a un total de 15 municipios del Área Metropolitana de Barcelona: Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellá de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, San Feliu de Llobregat, San Adrián de Besòs, San Juan Despí, San Justo Desverno , Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels.


“Desde el AMB celebramos un paso importante para hacer realidad el nuevo servicio de bici pública metropolitana, el AMBbici, que verá la luz el próximo año 2022 y que supondrá un punto de inflexión para el uso de la bicicleta en la metrópolis. Este nuevo servicio, liderado por el AMB y gestionado por TMB a través de un operador privado, reafirma el compromiso por seguir avanzando hacia una movilidad mucho más sostenible y menos contaminante. La bicicleta juega un papel clave”, declaró el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda.


Por su parte, Laia Bonet, presidenta de TMB, situó el proyecto de bicicleta metropolitana dentro de la apuesta para convertirse en “referente en movilidad sostenible, tal y como nos hemos marcado en el Plan estratégico 2025, y hacerlo desde una clara vocación de servicio público. Facilitaremos la movilidad personal con bicicletas de tecnología avanzada como un complemento a la operación de las dos grandes redes de transporte colectivo, la de metro y la de autobuses, que deben seguir siendo troncales en la movilidad en la metrópolis Barcelona”.


Por otro lado, este miércoles pasado TMB aprobó la licitación, a través de la sociedad Proyectos y Servicios de Movilidad (PSM), del contrato de implantación, mantenimiento y gestión del servicio de bicicleta pública metropolitana de Barcelona. La documentación relativa al concurso, con un presupuesto base de 60,8 millones de euros, está ya publicada en el perfil del contratante de TMB.


Este concurso público abierto tiene el objetivo de adjudicar la instalación y explotación del servicio a un operador privado durante un período de ocho años. La contratación engloba el suministro, operación, mantenimiento y redistribución de las bicicletas, así como la plataforma de gestión, la atención al usuario y otros elementos complementarios.


El plazo de presentación de ofertas finaliza a mediados de febrero de 2022 y está previsto que la adjudicación del contrato se lleve a cabo a principios del mes de junio del próximo año.


El servicio empezará a operar durante el último trimestre de 2022 en algunos municipios, y el despliegue concluirá durante el primer trimestre de 2023.


Para la financiación, el AMB espera contar con los fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, además de las aportaciones de los ayuntamientos metropolitanos en los que se implante el servicio.


ESTRATEGIA METROPOLITANA DEL PMMU 2019-2024


Este nuevo servicio metropolitano, que recoge la experiencia del e-Bicibox y toma el Bicing como referente para realizar un servicio más potente, se enmarca en la estrategia metropolitana del Plan metropolitano de movilidad urbana (PMMU) 2019-2024 , la hoja de ruta de las políticas de movilidad de la metrópolis de Barcelona para los próximos años, y del Plan de actuación metropolitano (PAM) 2019-2023.


PREVEEDOR GLOBAL DE MOVILIDAD


TMB operará el nuevo servicio a través de una sociedad del grupo, PSM, dentro de la línea establecida en su Plan estratégico 2025 de constituirse en proveedor global de movilidad sostenible y poner en marcha nuevos servicios en el área de Barcelona que sean complementarios a la operación de las dos grandes redes de transporte colectivo, la de metro y la de autobuses.

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