Sant Vicenç dels Horts pide extremar las medidas sanitarias a los propietarios de aves de corral

|

Archivo -  Gallinas

Gallinas - Recurso EP


La Generalitat de Catalunya ha emitido una comunicación de alerta para informar sobre el incremento de la notificación de foco de Influenza Aviària de Alta Patogenicidad a Europa. Sant Vicenç dels Horts está incluido al listado de municipios de zonas de especial riesgo de introducción de enfermedades que afectan a las aves, hecho por el cual el Ayuntamiento se suma a la demanda de extremar las precauciones, en especial a las personas que tengan aves de corral a casa.


Las aves migratorias entre agosto y diciembre abandonan las zonas donde han pasado la primavera y verano y migran a lugares más cálidos, y durante esta migración pueden hacer paradas en nuestro municipio. La regidora de Salud Pública, María Peláez, ha explicado: “Por nuestra situación geográfica recibimos la visita de muchas aves migratorias y hay que evitar que entren en contacto con las aves de corral. Pedimos responsabilidad a las personas que tengan gallos y gallinas a casa y que extremen las precauciones para garantizar la salud pública”.


Las explotaciones de aves de corral están inscritas al Registro de Explotaciones Ganaderas de Cataluña y pasan los controles sanitarios pertinentes, pero no es el caso de las personas que tienen aves de corral a casa por autoconsumo. Por este motivo el Ayuntamiento pide:


- Que los particulares que tienen aves de corral de autoconsumo, lo comuniquen al departamento de Agricultura y Ganadería y Pesca de la Generalitat.


- Se prohíbe la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral.


- Hay que proteger las aves de autoconsumo del contacto con las aves salvajes (pato, cigüeña).


- Hay que impedir el acceso de las aves salvajes al agua de bebida y a la comida de las aves de autoconsumo.


- No se puede suministrar agua procedente de ríos, balsas u otras fuentes exteriores.


El Ayuntamiento, además, recuerda que no se pueden tener más de 4 aves de corral a la vivienda, y que hay que limpiar y desinfectar periódicamente las instalaciones donde se alojan, los abrevaderos y los comederos.


Esta alerta y las acciones de comunicación derivadas se inscriben en el objetivo número 3 -Salud y Bienestar-, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (*ODS) que promueven las Naciones Unidas.


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE