CAC y Hospital de Bellvitge se unen para fomentar el espíritu crítico en jóvenes ante el juego

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El presidente del CAC, Roger Loppacher, el conseller de Eduación, Josep Gonzàlez-Cambray, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y la coordinadora de la Unidad e investigadora del Idibell, Susana Jiménez - CAC


El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y la Unidad de Juego Patológico del Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) han impulsado la unidad didáctica 'Què t'hi jugues?' para fomentar el "espíritu crítico" de los jóvenes ante el uso y el consumo de videojuegos, los juegos de azar y las apuestas.


Lo ha dicho este viernes en rueda de prensa el presidente del CAC, Roger Loppacher, en la que han concretado que se hará una prueba piloto de enero a marzo de 2022 en dos institutos para estudiar los hábitos de juego social, problemático y patológico del alumnado de tercero y cuarto de la ESO.

La coordinadora de la Unidad e investigadora del Idibell, Susana Jiménez, ha detallado que han elaborado materiales didácticos para promocionar el "uso saludable y el consumo crítico" de los videojuegos, así como para prevenir e identificar conductas problemáticas relacionadas con el juego y las apuestas en línea.


El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha reiterado que, igual que sucede en otras patologías, este tipo de adicciones tiene un componente social y económico que repercute en tasas más elevadas de incidencia entre las personas "más desfavorecidas".


Por su parte, el conseller de Eduación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha reivindicado que una de "las principales funciones" de la educación es habilitar a jóvenes a tomar decisiones en un mundo cambiante para que puedan responder con responsabilidad e inteligencia a situaciones de riesgo como las apuestas y el juego.


ACTIVIDADES


Las actividades didácticas toman como punto de partida recursos externos como artículos y reportajes, entre otros, y la experiencia del alumnado para conseguir que, a partir de su realidad, reflexione y tome conciencia del funcionamiento social y psicológico de los videojuegos y los juegos de azar en línea.


El material didáctico se puede descargar en la página web del programa eduCAC y está integrado por 15 actividades divididas en tres partes: videojuegos, juegos de azar y apuestas en línea, y una parte final para evaluar las materias aprendidas y también para realizar un proyecto de aula.


CIFRAS


Según Jiménez, en 2005 sólo un 2% de los pacientes que solicitaban tratamiento en la Unidad de Bellvitge tenían entre 16 y 21 años mientras que, durante este último año, esta tasa ha aumentado hasta el 9,5%.


De estos, un 26,4% lo hace por problemas con el uso de los videojuegos y un 63,6% por adicción a los juegos de azar y, en concreto, un 52,4% lo hace por juegos de tipo estratégico como las apuestas deportivas.


La edad media, cuando llegan a consulta, es de 19 años y la evolución de su trastorno es "muy rápida", de cerca de un año y medio, y casi un 40% de ellos acumulan ya deudas, ha expuesto la responsable de la Unidad.


Jiménez ha destacado, además, el efecto negativo de la pandemia porque al comparar datos de antes y después del confinamiento, han identificado una disminución de la edad y mayor nivel de estudios, en el momento de la consulta, así como un incremento de los casos por adicción a los videojuegos.


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