• Usuario

Muere el cantautor y director de la SGAE en Catalunya, Ramon Muntaner

El cantautor Ramon Muntaner ha fallecido este jueves 9 de diciembre a los 71 años de forma súbita, según ha informado la Societat General d'Autors i Editors (SGAE) este jueves.
|

4d6f9b3c 897a 443a b404 d6612c847222 16 9 aspect ratio 1200w 0

El cantautor Ramon Muntaner /@FRANCESC MELCION


Ramon Muntaner, cantautor y director de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Catalunya, ha fallecido este jueves a los 71 años, según ha informado esta entidad en un comunicado. Reconocido y recordado por su faceta como autor fundamental en la historia de la canción en Cataluña, ha sido el director de la SGAE en Cataluña y Baleares desde 1996.


Nacido el 29 de septiembre de 1950 en Cornellà de Llobregat (Baix Llobregat), fue compositor, letrista y también autor dramático. Contaba con más de 220 obras adscritas de géneros como la canción y música de películas y series de televisión de drama, comedia y ballet.


Muntaner estudió solfeo, piano y guitarra y cursó estudios de Psicología en la Universidad de Barcelona. De 1971 a 1989 se dedicó plenamente a la creación musical, celebró conciertos y grabó discos como compositor de músicas para el teatro, el cine y la televisión.


AUTOR "FUNDAMENTAL" CATALÁN


SGAE recuerda que Muntaner es considerado un autor fundamental en la historia de la canción en Catalunya "con un estilo muy personal y moderno, de gran éxito entre el público joven" de la Catalunya de mediados de los años 70. Es autor de nueve discos grabados, treinta músicas para teatro, cuatro cortometrajes, cuatro largometrajes y dieciséis programas y series de televisión.


Musicó los textos de varios poetas catalanes y fue el primero en dedicar un disco íntegramente a Miquel Martí i Pol, 'Presagi', de 1976. Destacan sus discos 'Veus de lluna i celobert', de 1979; 'Balades i cançons', de 1980, y 'El pas del temps', de 1982. También es de destacar la composición de la música para obras teatrales y películas como 'La plaça del Diamant', de Francesc Betriu, o 'La teranyina', de Antoni Verdaguer.


En 1990 fue nombrado director del centro Ressons del Departamento de Cultura de la Generalitat. En 1992 se incorporó como director artístico del Espacio de Danza y Música de la Generalitat y como director del Mercado de Música Viva de Vic, cargos que ocupó hasta principios de 1996, cuando fue nombrado director en Catalunya de la SGAE.


A partir de ese momento ocupó diferentes cargos como el de director de la entidad en la Zona Mediterránea (Baleares, Catalunya, Valencia y Murcia) y, finalmente, el que ocupaba actualmente como director de la SGAE en Catalunya y Baleares.


Formó parte, entre otros, del patronato de la Fundación Privada Sitges Festival Internacional de Catalunya, del patronato de Phonos Fundación Privada, del patronato de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC), del Consejo de Política Lingüística de la Generalitat, del Consejo Económico de Casa Asia, del Consejo editorial de la Revista Musical Catalana, del Consejo de Administración del Club Català de Cultura y del Consejo de Cultura de Barcelona.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE