• Usuario

La Diputación de Barcelona aprueba inicialmente un Presupuesto de 1.060 millones para 2022

Aumenta un 9,83% respecto a 2021 y el 85% del total será para los ayuntamientos
|

El pleno de la Diputación de Barcelona.

Pleno de la Diputación de Barcelona @EP


El pleno de la Diputación de Barcelona de este jueves ha aprobado inicialmente el Presupuesto para 2022, que cuenta con 1.060.120.000 euros --la cifra más elevada de la historia de la institución--, y que aumenta en un 9,83% respecto al de este año, con 94.886 euros más.


El diputado de Recursos Humanos, Hacienda y Servicios Internos, Carles Ruiz, ha presentado el Presupuesto en rueda de prensa media hora antes de debatirse en el pleno, donde las cuentas se han aprobado con el voto a favor de PSC, Junts, En Comú Guanyem, ERC y Tot per Terrassa; la abstención de PP, y el voto en contra de Cs.


Del total del Presupuesto, unos 900 millones (el 85%) se destinarán a lo ayuntamientos de la provincia, de los cuales 400 millones se dedicarán a transferencias directas y 500 a programas y servicios directos para los municipios, con la intención de que suponga una "ayuda importante" para hacer frente a la recuperación económica.


SE RECUPERA "PRÁCTICAMENTE LA NORMALIDAD"


Ruiz ha celebrado que el marco actual de reactivación económica tras la pandemia haya permitido que la Diputación recupere "prácticamente la normalidad" en sus cuentas y que este momento favorezca a la capacidad de inversión de las administraciones locales y la posibilidad de impulsar programas de resiliencia y recuperación.


Así, ha destacado que el objetivo del Presupuesto es mantener los recursos a los ayuntamientos, la capacidad transformadora de las políticas y apoyar a los municipios para que puedan abordar su capacidad de resiliencia, así como la transformación digital y la emergencia climática.


Ha dicho que lo que permite este aumento de presupuesto es que el Estado haya incrementado las aportaciones que destina a la Diputación, porque "supone mantener los niveles de ingresos prepandemia" y a su vez incrementarlos respecto al año pasado.


En este sentido, ha subrayado que el incremento de presupuesto de la Diputación supone directamente el crecimiento de recursos para los ayuntamientos, un hecho que ha celebrado ya que "los municipios tienen un incremento de recursos muy superior al del año pasado".


CONSOLIDACIÓN E IMPULSO A PROGRAMAS


El compromiso de la Diputación es mantener el conjunto de programas y servicios ya consolidados, como el Catálogo de Servicios --al que destinará 127,6 millones--- y al Programa General de Inversiones, con 77,18 millones; y a la vez que quiere impulsar nuevas acciones, como el Plan de Clima, y apostar por los proyectos transformadores que ya ha iniciado en 2021.


Otros programas que se beneficiarán de las cuentas (que consolidan el compromiso de la corporación con la implantación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS) son el Plan de Resiliencia Local (50 millones), la gestión forestal y prevención de incendios (13,7), el programa de modernización de polígonos (3,5), actuaciones en el patrimonio histórico (1,9) y el Servicio Local de Teleasistencia (15,6).


73,4 MILLONES DE INVERSIÓN


Las cuentas prevén destinar 73,4 millones a inversiones (un 6,92% de total del Presupuesto) y contemplan hacerlo a través de inversiones en obras públicas (39,1 millones), inversiones gestionadas por otros entes públicos (6,5), y maquinaria, instalaciones y utillaje (6,4).


Destaca la inversión en el proyecto Smart Road, con 9,44 millones de euros, en el Plan de seguridad viaria, con 15,43, y en la Red Local de Carreteras derivadas de los convenios con la Generalitat, con 15,2 millones.


Además, se prevén actuaciones como la rehabilitación del edificio 12 de la Escola Industrial, la restauración de la muralla del monasterio de Sant Cugat del Vallès, la gestión del espacio natural de Sant Miquel del Fai, el nuevo sistema de alerta hidrológica del río Besòs y la adquisición de un nuevo vehículo para ofrecer un servicio similar al bibliobús en municipios muy pequeños.


En el capítulo de ingresos, se destinarán 594,3 millones de euros a transferencias corrientes (el 56,1%), 152,9 millones a impuestos directos (el 14,4%), 112,8 a impuestos indirectos (el 10,6%), 9,9 millones a otros ingresos no financieros (0,9%) y 190,3 millones de euros a activos financieros (18%).


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE