• Usuario

La Fundació Pasqual Maragall investiga cómo las canciones ayudan a recordar

Investigadores del BarcelonaBeta Brain Research Center, han detectado en un estudio que algunas canciones vinculadas a experiencias personales del pasado activarían partes del cerebro diferentes a las que involucra el proceso natural de recordar.

|

El estudio lo han elaborado investigadores del centro de investigación BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC) de la Fundació Pasqual Maragall

Investigadores del centro de investigación de la Fundació Pasqual Maragall /@EP


Investigadores del centro de investigación de la Fundació Pasqual Maragall, el BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC), han detectado en un estudio que algunas canciones vinculadas a experiencias personales del pasado activarían partes del cerebro diferentes a las que involucra el proceso natural de recordar.


La revista 'Behavioural Brain Research' ha publicado los resultados del estudio que ha identificado con resonancia magnética las redes cerebrales activadas al escuchar música relacionada con recuerdos y música sin vínculos con memorias personales, informa la fundación en un comunicado este lunes.


Así, mientras la memoria habitual se asocia con la red neuronal por defecto, la recuperación de hechos autobiográficos asociados a ciertas piezas musicales "estaría ligada a procesos atencionales y de procesamiento perceptivo".


RED CELEBRAL ESPECÍFICA


A través de una comparativa entre ambas, los investigadores han detectado la existencia de una red cerebral específica para el acceso a los recuerdos autobiográficos vinculados a las piezas musicales que los participantes del estudio escuchaban.


Este hecho sugiere que la relación entre música y recuerdos vinculados a ella sería atencional y directamente relacionada con la percepción, a diferencia de la manera natural de recordar hechos autobiográficos, que se asocia con la red neuronal por defecto afectada desde fases tempranas del Alzheimer.


Así, los investigadores creen que una mejor comprensión de la conexión de las redes neuronales podrían aportar "una nueva luz" sobre la organización funcional del cerebro y podría ayudar a diseñar terapias para reforzar los recuerdos autobiográficos en las primeras etapas del Alzheimer.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE