Informe Fepime: la pandemia envía a las pymes catalanas a la UCI

|

EuropaPress 4096255 presidenta fepime helena felipe junto director general organizacion cesar

La presidenta de Fepime, M. Helena de Felipe, junto al director general de la organización, César Sánchez, durante la presentación del informe @ep


La presidenta de Fepime, María Helena de Felipe, ha alertado de que después de superar los efectos más directos de la pandemia, las pymes están empezando a sufrir problemas de liquidez y solvencia, entre otros. Lo ha dicho durante la rueda de prensa telemática de presentación del VII Informe de situación económica y laboral de la pyme, que ha realizado junto al director general de la organización, César Sánchez.


De Felipe ha señalado que solucionar estos problemas "es más caro para las pymes", ya que los créditos para estas empresas son más caros que para las empresas de mayor tamaño, además de ser, en sus palabras, más limitados y difíciles de conseguir.


Sánchez ha detallado que las pymes suelen pedir préstamos de menos de 250.000 euros, cuyos tipos de interés han ido subiendo durante 2021; mientras que los tipos de interés de los créditos de más de un millón de euros han ido bajando.


"Esto también dificulta el crecimiento y la recuperación de las pymes", ha señalado Sánchez, y ha añadido que las empresas más pequeñas son las que se ven más afectadas por la crisis.


IMPACTOS DE LA CRISIS


El informe indica que las micro y pequeñas empresas han sido el tipo de empresas más afectadas por la disminución de la facturación durante la pandemia, que ha afectado al 67% de las empresas de menos de diez empleados.


En este sentido, esta reducción ha afectado al 52,9% de las empresas de entre 10 y 49 trabajadores, y al 47,2% de las de más de 50 empleados.


Las micro y pequeñas también han sido las más afectadas por los problemas de liquidez, con un 33,8% frente al 29,6% de las medianas y el 19,8% de las grandes empresas; de solvencia, con un 25,9%, frente al 22,4% y el 14,6% respectivamente, y la dificultad para disponer de aprovisionamientos, con un 42,5%, frente al 39,8% y el 32,3% respectivamente.


Por otro lado, solo el 11,9% de las micro y pequeñas empresas aumentaron su facturación durante la pandemia, frente al 14,9% de la mediana empresa y el 22,5% de las grandes empresas.


"Es fundamental que las medidas de apoyo empresarial permanezcan vigentes y que no se lleven a cabo actuaciones que directa o indirectamente afecten la recuperación de la actividad económica. Es crucial continuar sumando esfuerzos a favor de la recuperación de la estabilidad y el crecimiento de las empresas y fundamentalmente las Pymes, las cuales generan casi el 78% de la contratación en España y casi el 70% en Catalunya", sentencian al final del informe de Cepime. 


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE