PRESUPUESTOS 2022. David Cid: " No puede ser que la Generalitat dedique más dinero a carreteras que a trenes"

|

David Cid (comuns) en la roda de premsa al Parlament

David Cid portavoz de los comunes en el Parlament/ @EP


En la reunión para hablar de los presupuestos del 2022 han estado Aragonès y la secretaria general de Presidencia, Núria Cuenca, y también han asistido la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach; el portavoz de la formación, David Cid, y los diputados Joan Carles Gallego y Marc Parés.


Las comuns, que habían avisado al Govern de que presentarían una enmienda a la totalidad si no les llamaban a negociar, han concretado que no saldrán de esta posición por el hecho de haber recibido la llamada, sino que lo harán si llegan a un acuerdo con el Ejecutivo: "Dependerá de su rapidez para aceptar nuestras propuestas".


Las mismas fuentes han recordado que los plazos son ajustados: el 22 de noviembre es la fecha límite para presentar enmiendas a la totalidad y ese mismo día por la tarde se celebrará el debate a la totalidad en el hemiciclo.


Las peticiones de los comuns han ido orientadas a pedir una mayor "ambición y transformación" en las cuentas, y en concreto, que apuesten por las infraestructuras ferroviarias, la salud mental y dental pública, impulsar una ley de barrios verdes y la reindustrialización. Han insistido en que no tramitarán los Presupuestos "gratis", y al ser preguntados por las posibles reticencias de Junts a pactar con ellos, han replicado que esto son problemas internos del Govern.



Los de Jéssica Albiach han destacado que quien pilotará las negociaciones por parte de los comuns será el diputado Joan Carles Gallego, y que definirán su posicionamiento de cara al debate a la totalidad en función de cómo avancen las conversaciones.


De hecho no esperan volver a reunirse con Aragonès en los próximos encuentros y recuerdan que en los pasados Presupuestos que se acordaron con los comuns, ni el presidente ni el conseller de Economía ni Albiach participaban de todas las reuniones. En la misma línea, fuentes de Presidencia han subrayado que en los próximos encuentros serán los equipos técnicos los encargados de avanzar en las negociaciones.


Los comuns también han añadido que aún no han concretado hora y lugar para la reunión de este jueves, pero se han comprometido a celebrarla, y han reprochado al Govern que haya tardado en llamarles: "Nos habría gustado que nos hubiesen llamado antes".


Para David Cid además "no puede ser que la Generalitat dedique más dinero a carreteras que a trenes en estos presupuestos".

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE