• Usuario

Conoce los cuatro hospitales catalanes que administrarán la vacuna española Covid-19

"Es una extraordinaria noticia para la ciencia y la sociedad española. (...) Un motivo de orgullo de país", ha señalado durante el acto de presentación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) 'Por la Sanidad de Vanguardia', en el Instituto de Salud Carlos III.

|

Archivo - Fachada principal del Hospital Clínic de Barcelona

Hospital Clínic de Barcelona @ep


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha autorizado el ensayo clínico en fase II de la vacuna PHH-1V contra la COVID-19, de la compañía Hipra, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


"Es una extraordinaria noticia para la ciencia y la sociedad española. (...) Un motivo de orgullo de país", ha señalado durante el acto de presentación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) 'Por la Sanidad de Vanguardia', en el Instituto de Salud Carlos III.


Sánchez ha recordado que hace dos semanas, en Consejo de Ministros, se aprobó la financiación para la fase IIb/III de los ensayos clínicos de la vacuna una ayuda de cerca de 15 millones de euros. Asimismo, ha explicado que el estudio se realizará en 10 hospitales españoles - entre ellos, cuatro catalanes-  y contará con la participación de 1.000 pacientes.


Sánchez ha estado acompañado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.


Según ha informado la farmacéutica Hipra, "los objetivos principales del ensayo de Fase IIb son confirmar la seguridad y tolerabilidad cuando se utiliza como booster y comprobar que esta dosis de refuerzo prolonga la respuesta inmunológica ante la Covid19 en personas ya vacunadas", aseguran en un comunicado..


La Fase IIb se inicia después de que la Fase I/IIa, aprobada por la AEMPS el pasado agosto, haya demostrado una buena tolerabilidad y ausencia de efectos adversos relevantes en la totalidad de los participantes. 


Está previsto que el ensayo clínico comience en los siguientes hospitales: Hospital Clínic de Barcelona (Barcelona, Cataluña), Hospital Universitari Dr. Josep Trueta (Girona, Cataluña), Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona, Cataluña), Hospital Germans Trias i Pujol – Can Ruti (Badalona, Cataluña), Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid, Comunidad de Madrid), Hospital Universitario La Paz (Madrid, Comunidad de Madrid), Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid), Hospital Universitario de Cruces (Barakaldo, País Vasco), Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga (Málaga, Andalucía) y Hospital Clínico Universitario de Valencia (Valencia, Comunidad Valenciana). 


Se llevará a cabo con un total de 1.075 voluntarios mayores de 18 años, que hayan recibido la pauta completa de la vacuna Comirnaty de Pfizer-BioNTech hace 6 meses y que no hayan pasado la enfermedad. 


Si los resultados que se obtienen de la Fase IIb son favorables, se iniciará la Fase III inmediatamente, sumando más hospitales españoles y de otros países europeos y con un mayor número de voluntarios. La vacuna contra la Covid-19 que está desarrollando HIPRA es una vacuna de proteína recombinante que ha sido diseñada para optimizar su seguridad y conseguir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus de la Covid-19. Se conservará entre 2 y 8º C, lo que facilitará la logística y distribución. La previsión es que la vacuna pueda estar disponible en el primer semestre del año 2022, sujeto a la obtención de las autorizaciones oportunas


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE