Antes de 2022 se sabrá el relevo de las plantas de Nissan, según la mesa de reindustrialización

|

Archivo - Vista aérea de las instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

Planta de Nissan de la Zona Franca /@EP


La mesa de reindustrialización de Nissan continúa trabajando para cerrar un acuerdo de reindustrialización antes de llegar a fin de año, según sendos comunicados de los comités de empresa y conjunto de Nissan, el Gobierno y el Govern este viernes.


Los trabajadores han defendido que el acuerdo debe ser conjunto de las tres mesas de negociación abiertas y que se ha acordado no cerrar ningún proyecto por separado si no se tiene la reindustrialización total de las tres plantas afectadas, realizar nuevas reuniones y no descartar de forma definitiva ninguno de los proyectos presentados hasta el momento.


Tal y como se anunció, las conversaciones con Great Wall Motors (GWM) se centran en la planta de la Zona Franca, mientras que Silence se enfoca a la de Montcada i Reixac (Barcelona) y el del hub liderado por QEV Technologies, a la de Sant Andreu de la Barca (Barcelona).


La empresa y las administraciones han asegurado que "el diálogo avanza en la dirección correcta para establecer las bases generales de futuro acuerdo con los inversores" y han anunciado una nueva reunión a finales de noviembre para conocer el avance de las negociaciones.


El secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, ha explicado que se puede "empezar a vislumbrar un horizonte industrial para las tres plantas de Nissan", aunque ha pedido prudencia.


La directora general de Industria de la Generalitat, Natàlia Mas, ha valorado positivamente la reunión y ha destacado que están "avanzando correctamente en los diferentes proyectos".

El responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, ha anunciado por su parte que este viernes ha presentado a la mesa de reindustrialización el plan de negocio futuro para el Centro Técnico Europeo de Nissan en España y que la mesa ha autorizado el inicio de negociaciones con el futuro inversor.


VISITA DE GREAT WALL MOTORS


Responsables de la empresa china Great Wall Motors (GWM) visitarán esta semana las instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona y de Montcada i Reixac (Barcelona) para hacer una auditoría de las instalaciones junto a los responsables técnicos de Nissan.

Según han explicado los comités de empresa de Nissan, esta visita se debe a los avances de la negociación en la mesa de activos.


Por su parte, las negociaciones con Silence progresan con respecto a los terrenos y naves de Montcada i Reixac y los tiempos necesarios para empezar la nueva actividad; mientras que el proyecto del hub ya ha trasladado el plan industrial para la planta de Sant Andreu de la Barca.

En la mesa social, los trabajadores apuntan avances con Silence y el hub, aunque alertan que "aún hay muchos temas abiertos pendientes de concreción", y aprovecharán la visita de GWM para tener una reunión presencial.


Han asegurado que son conscientes de que las negociaciones van con retraso, aunque han hecho hincapié a la "magnitud de la negociación" y han subrayado la importancia de no cerrar la reindustrialización en falso, en sus palabras.


Por otro lado, Nissan ha presentado el proyecto para las áreas de continuidad de Nissan Technical Centre Europe y Compras y han emplazado a una nueva reunión la próxima semana para Nissan Distribution Service.


PROYECTOS


La mesa de reindustrialización acordó a principios de octubre negociar de forma preferente con el fabricante de coches chino GWM y el fabricante catalán de motocicletas eléctricas Silence, mientras que se apostó por explorar la posibilidad del hub de electromovilidad liderado por la catalana QEV Technologies.


La propuesta del hub planea una inversión de 1.000 millones de euros, una producción anual de 100.000 vehículos y la creación de más de 4.000 empleos directos antes de 2025.


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE