• Usuario

Catalunya pide la gestión de El Prat y asegura que no ha "aparcado" el proyecto de ampliación

Está dispuesto a seguir negociando si el Gobierno "abre una ventana de oportunidad"

|

El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha pedido al Gobierno el traspaso de la gestión del Aeropuerto de El Prat y ha asegurado que el Govern no ha "aparcado" el proyecto de ampliación, parafraseando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando afirmó en septiembre que lo estaba.


El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró

Jordi Puigneró @ep


Lo ha dicho este miércoles en la sesión de la Comisión del Parlament de Políticas y Territorio para informar sobre el tema, después de que el sábado El Govern asegurara que trabaja "en diversos escenarios" para ampliar la infraestructura, y que su presidente, Pere Aragonès, dijera el domingo que no había "ninguna nueva propuesta acordada".


"Sin el traspaso, creo que será muy difícil que tengamos el aeropuerto que necesita la economía catalana", ha lamentado, y ha criticado que trasciendan versiones no oficiales sobre la posición del Govern en cuanto a la ampliación.


Ha defendido ampliar el Aeropuerto para que la economía catalana "vuelve a ir como un tiro" y ha dicho que, si no se ejecuta, se corre el riesgo de que la infraestructura se vuelva a saturar, además de insistir en su voluntad de llegar a un consenso para hacer posible el proyecto.


"No estoy hablando de independencia, estoy hablando de soberanía para decidir sobre nuestras infraestructuras", ha sentenciado, aunque ha afirmado que si Cataluña fuera un Estado tendría suficiente dinero para llevar a cabo el proyecto.


RETIRADA DE LA INVERSIÓN


"Me he dejado la piel intentando velar y mediar para que esta inversión se pudiera hacer y se hiciera bien", ha insistido, y ha criticado que el Gobierno retirara la inversión, según él, sin hablar con el Govern, por lo que ha puesto en duda que tuviera interés real en realizar el proyecto.


Ha defendido que en una semana, el Gobierno acabó con el proyecto de inversión: "¿Y la excusa cuál es? ¿Un tuit? ¿Qué rigurosidad es esa?, se ha preguntado, haciendo referencia a un tuit de Aragonès en septiembre --tras el acuerdo con el Gobierno y Aena el 2 de agosto-- en el que pedía que Aena rectificase el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora), para no afectar a La Ricarda.


Considera que no realizar el proyecto "condena a Cataluña a ser un destino mayoritariamente turístico" porque no se centra en los vuelos intercontinentales, y ha instado al Gobierno y demás administraciones implicadas a llegar a un acuerdo.


Por ello ha afirmado que si el Ejecutivo central "abre una ventana de oportunidad", él estará a punto.


TRASPASO DE RODALIES


Ha vuelto a insistir en que el Gobierno traspase la gestión del servicio de Rodalies a la Generalitat, después de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, dijera la semana pasada que no estaba sobre la mesa.


"Cataluña no puede seguir ni un minuto más dependiendo en infraestructuras de un Estado que, a menudo, gobierna contra los intereses de Cataluña", ha dicho, y ha pedido al PSC y a comuns que den apoyo al traspaso de la gestión.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE