CCOO valora de manera positiva la campaña turística de verano en el Baix Llobregat, pero reivindica un cambio de modelo

|

El Consejo Comarcal del Baix Llobregat acaba de hacer públicas los datos sobre la ocupación hotelera en esta comarca durante los meses de verano.


Si al segundo trimestre de 2021 la ocupación de plazas de hotel del Baix Llobregat llegó al 33%, la campaña turística (junio, julio y agosto) ha llegado al 53,4%, un 48% más que el año anterior, marcado por el fuerte impacto de la COVID-19 (cuando la ocupación era del 36,1%).


El AMB mejora los accesos a las playas de la Pineda y de la Murtra de Viladecans

Playa de Viladecans @ep


Una otro característica de los datos presentados por el Observatorio Comarcal del Baix Llobregat es que este territorio presenta mejores resultados turísticos que la media de la demarcación de Barcelona. Es destacable también que los establecimientos de la zona del Delta del Llobregat han experimentado crecimientos más importantes.


El turismo con origen en el Estado español ha sido el mayoritario (57%), especialmente en el mes de junio. En cambio, en agosto se ha detectado un predominio de clientes extranjeros. Aun así, se configura un perfil de turismo vacacional interno y de proximidad.


Los resultados de la campaña turística en el Baix Llobregat permiten hacer una primera valoración positiva desde CCOO. Se recuperan niveles de actividad económica y ocupación en los diferentes subsectores (comercio, restauración, hostelería y transportes), a pesar de que todavía estamos lejos de ejercicios anteriores.


El sector turístico continúa basado en un modelo basado en la precarización de las condiciones laborales (con fuerte intermediación de ETTs y abuso de la subcontratación a través de empresas de servicios), altísima temporalidad, rotación, parcialidad no querida, economía sumergida, discrecionalidad empresarial y salarios bajos.


CCOO exige que se aborde a fondo un cambio de paradigma a las relaciones laborales, donde gane espacio la formación y la calificación profesional, la dignificación de condiciones de trabajo, un incremento sostenido de los salarios y la adecuación de las categorías profesionales.


El Baix Llobregat no es todavía una marca turística consolidada, a diferencia del Garraf, Costa Brava, o Lleida-Pirineos. Pero se constata la consolidación de su posición como uno de los destinos complementarios más importantes de Barcelona. Las alternativas en este territorio pasan para diversificar el turismo, encara demasiado dependiente del modelo de “sol y playa”, vinculándolo a los valores culturales, naturales, gastronómicos o industriales. La promoción de un turismo de proximidad permitiría su desestacionalización, el que incrementaría los niveles de ocupación durante todo el año.


Este sector de actividad tiene que ser consecuente con la necesidad de hacer frente a retos ambientales como la emergencia climática. La modernización y la rehabilitación de equipaciones turísticas con apoyo público (avanzando en economía circular, eficiencia energética, reducción de consumos de agua, recuperación de residuos, etc), la promoción de servicios y proveedores de proximidad o la apuesta decidida por la movilidad sostenible y segura, son esos para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible que tiene que lograr Cataluña. Pero también son elementos cada vez más valorados por turistas de todo tipo, es decir, un factor de competitividad importante.


CCOO continuará proponiendo en los espacios está presente diferentes medidas en materia de ocupación, salud, fiscalidad o infraestructuras. El sindicato defiende la extensión de sistemas de certificación como *Fairhotels, basado en la valoración de indicadores de sostenibilidad, calidad de la ocupación y responsabilidad social de las empresas.


El turismo tiene que recibir una gran transformación, el que requiere medidas específicas y presupuestos concretos que posibiliten una transición justa a nivel social, medioambiental y, especialmente, para las personas trabajadoras. Tendrá que combinar medidas de digitalización, sostenibilidad ecológica y planificación urbanística avanzada. CCOO reivindica un Plan Nacional del Turismo en Cataluña, con consenso sobre medidas que puedan concretarse a nivel territorial, superando el predominio de los intereses económicos. Acontece clave reforzar la coordinación y la colaboración entre consejos y consorcios turísticos en materia de análisis, estrategias compartidas e implementación de medidas y políticas concretas.


CCOO considera que es importante continuar apostando por la certificación de las profesiones en restauración y hostelería, y aumentar los ciclos formativos asociados a estos sectores, el que se tiene que desarrollar también en los centros de formación del Baix Llobregat.


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE