La Generalitat se compromete con la Federació Salut Mental Catalunya a mejorar el presupuesto actual

|

Aragonès ve como un

Pere Aragonés durante su intervención en el Parlament/ @EP


El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha comprometido a mejorar el bienestar emocional de todas las personas con problemas de salud mental y su entorno haciendo efectivo el pacto nacional para la salud mental, este martes en el CaixaForum Barcelona en el acto del 25 aniversario de la Federació Salut Mental Catalunya, que engloba 75 entidades en Catalunya, y también con motivo del Día Mundial de la Salud Mental el próximo domingo.


Aragonès se ha comprometido a seguir luchando desde la Generalitat contra el estigma para que las personas afectadas pidan ayuda y su entorno las acompañe, y también ha dicho que reforzarán la atención primaria e incidirán en el sistema educativo, a través del programa 'Salud i Escola' a fin de hacer un trabajo "desde el punto de vista comunitario".


La presidenta de la Federación, Enriqueta Vidal, ha recordado que las entidades son indispensables para evitar hacer políticas públicas abstractas, ha pedido coordinación y un presupuesto específico para todas las consellerias de la Generalitat implicadas en la salud mental -Derechos Sociales, Educación, Justicia y Salud, entre otras- y que ésta "sea la legislatura donde se dé la vuelta por completo a la situación".


"MUCHOS PLANES Y POCAS ACCIONES"


"Muchas palabras, muchos planes y pocas acciones", ha zanjado la presidenta de la fundación, que ha sostenido que hace demasiado tiempo que hay mucho sufrimiento desatendido y que el sistema tiene grandes carencias, en sus palabras.


Ha pedido apoyo por parte de las administraciones a los proyectos de las entidades, porque la pandemia de coronavirus "ha puesto en primera página la salud mental y ha evidenciado la fragilidad del sistema", mientras que ha reconocido el trabajo de todas las personas que han hecho posible los 25 años de historia de la entidad.


Sobre el papel de las administraciones, Aragonès ha defendido que necesitan la voz crítica de las entidades para avanzar e innovar: "Tenemos una buena base y tenemos que hacer un salto adelante para poner la salud mental en el centro de las políticas y en el centro de la vida", ha concluido.


El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha reconocido que el presupuesto del departamento en salud mental es del 5%, lejos del 8 o 9% de los países del entorno: "Es en los presupuestos donde se reflejan las prioridades y las acciones", ha asumido Argimon.


Ha planteado enfocar la salud mental desde un punto de vista "holístico, que englobe no solo la salud, sino también el trabajo, la educación, la justicia o el ocio"; una propuesta que, al parecer del titular de Salud, se tendrá que ver reflejado en el Pacto Nacional para la Salud Mental.


25 AÑOS DE LA FEDERACIÓN


Por su parte, la directora de Salut Mental Catalunya, Marta Poll, ha destacado que la entidad ha crecido desde su fundación en 1996 -de seis entidades a 75-, que trabajan para avanzar hacia un modelo "que acompañe mejor a las personas, que apueste por la recuperación y el empoderamiento, y garantice la protección de los derechos", objetivos que también ha englobado en los retos de futuro.


Durante el acto, el activista del Club Social, Xavier Puig, ha pronunciado el manifiesto por el Día Mundial de la Salud Mental 2021 que, bajo el lema 'Salud mental en un mundo desigual', ha insistido en la necesidad de desplegar el pacto nacional por la salud mental -anunciado por el Govern en mayo de 2021- y ha recordado que la atención en este ámbito es un reto "antiguo, actual y futuro".


También han asistido al acto la diputada y presidenta del área de Igualdad y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret (PSC); la directora del área de relaciones con entidades sociales de la Fundació La Caixa, Joana Prats; y la concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa (Barcelona en Comú).


La Federació Salut Mental Catalunya engloba 75 entidades y dos coordinadoras territoriales en Lleida y Tarragona y Terres de l'Ebre y acoge 9.800 socios con más de 1.200 voluntarios.


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial