Descubierta una posible causa del Covid-19 persistente

|


Archivo - Coronavirus, covid-19 , trombo, arterias

@EP


Resia Pretorius, investigadora del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Universidad de Stellenbosch, en Sudáfrica, ha descubierto una probable causa de los síntomas del Covid-19 persistente: una sobrecarga de moléculas inflamatorias dentro de coágulos sanguíneos microscópicos.


“Encontramos altos niveles de varias moléculas inflamatorias atrapadas en microcoágulos presentes en la sangre de individuos con Covid-19 persistente. Algunas de las moléculas atrapadas contienen proteínas de coagulación como el fibrinógeno, así como la alfa(2)-antiplasmina”, señala Pretorius.


Tal y como se explica en el estudio publicado en la revista Cardiovascular Diabetology y recogido por Europa Press, la alfa(2)-antiplasmina es una molécula que imposibilita la descomposición de los coágulos de la sangre. Por otro lado, el fibrinógeno es la proteína coagulante más importante.


Como norma general, la relación entre ambos elementos está equilibrada. Sin embargo, esto deja de ser así en algunas personas que se infectan con el nuevo coronavirus. Los niveles de alfa(2)-antiplasmina de algunos de estos pacientes aumenta y con ello disminuye su capacidad para deshacer coágulos.


Esto se descubrió porque los investigadores vieron que las muestras de sangre de personas con infección por Covid-19 activa y aquellas que presentaban síntomas a largo plazo depositaban gránulos insolubles en el fondo de los tubos utilizados después de la dilución.


Ahora, además, la doctora Pretorius ha descubierto gracias al uso de la microscopia de fluorescencia y al análisis proteómico que las muestras de sangre de personas con Covid-19 persistente tienen microcoágulos inflamatorios.



En la investigación detallan que “resulta especialmente interesante la presencia simultánea de microcoágulos anómalos persistentes y un sistema fibrinolítico patológico”.

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE