• Usuario

Creu Roja alerta de que 4 de cada 10 familias atendidas piden ayuda alimentaria por primera vez

"Hay que volver a hablar de recién llegados a la exclusión", dice su presidente.

|

Creu Roja alerta de que 4 de cada 10 familias atendidas piden ayuda alimentaria por primera vez

"Hay que volver a hablar de recién llegados a la exclusión", dice su presidente.


Creu Roja Catalunya ha alertado de que 4 de cada 10 familias atendidas (44,4%) a raíz de la pandemia no había pedido nunca ayuda a ninguna entidad para cubrir las necesidades básicas, y que el 61,5% de las atendidas ha demandado ayuda a Creu Roja por primera vez.


Son datos del informe del Observatorio de Creu Roja 'El impacto del Covid-19 en la alimentación del hogar', presentado este viernes por el presidente de la entidad Josep Quitet, junto con otros representantes de la ONG en Catalunya y que ha analizado la situación de 1.012 familias con hijos receptoras de ayudas entre el 31 de mayo el 21 de junio de este año.


Entre el perfil de las familias encuestadas, la coordinadora de Creu Roja en Tarragona, Anna Sabaté, ha detallado que el 75% de los usuarios que piden ayuda son mujeres; por franjas de edad, un 42% están entre 30 y 40 años; la media de habitantes por hogar es de 4; y 1 de cada 3 familias son monoparentales formadas mayoritariamente por mujeres con sus hijos.


Quitet ha alertado de que "hay que volver a hablar de recién llegados a la exclusión", igual que en la crisis del 2008 y ha apuntado que, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en Catalunya (AROPE --por sus siglas en inglés--), se sitúa por encima del 26%.


La responsable del Observatorio, Pilar Millán, ha lamentado que el 66% de las familias encuestadas sufren algún grado --en la escala de ELCSA-- de inseguridad alimentaria pese al apoyo de las entidades, y el 12,7% de los casos llegan a la inseguridad alimentaria severa: "Esto implica que en estos hogares la inseguridad alimentaria afecta a los niños, que dejan de comer una vez al día o comen menos de lo que deberían", ha detallado.


El informe también pone de manifiesto que el 70% de las familias tiene 2 o más hijos y el 45% de ellos no dispone de beca comedor para ninguno de ellos: "Muchas familias nunca habían tenido que pedir ayuda y, a medio curso, desconocían los procedimientos", ha explicado el coordinador de Creu Roja Catalunya, Enric Morist, que ha instado a los servicios sociales a dar respuesta a esta situación.


DEPENDENCIA DE LAS AYUDAS


"Nos preocupa muchísimo la dependencia de las ayudas", ha dicho el presidente de la entidad, que ha explicado que la procedencia mayoritaria de los ingresos en el 40% de los casos procede de las prestaciones y ha añadido que hay que trabajar para que el Ingreso Mínimo Vital o la Renta Garantizada de Ciudadanía lleguen a todo el mundo porque, en sus palabras, ya hay peligro de desborde humanitario.


Según el informe, la mitad de las familias reciben comida de las entidades y más del 90% de los encuestados considera que su familia necesitará la ayuda de Creu Roja en los próximos meses para cubrir las necesidades básicas.


Desde Creu Roja, prevén una recuperación lenta de estos perfiles y Quintet ha recordado que la ayuda humanitaria y las prestaciones permanentes generan desigualdades: "Tenemos que trabajar en la recuperación de estas personas con tiempo y de forma poliédrica desde el apoyo emocional o la inserción laboral, entre otras", ha zanjado.


Millán ha planteado como retos de la entidad en su futuro más cercano seguir reforzando los proyectos de ayuda humanitaria así como el acompañamiento de estas personas en sus derechos: "Cuando se encuentran por primera vez en situación de exclusión, ni siquiera saben acceder a las ayudas de la administración y de las entidades sociales".


También ha planteado la necesidad de impulsar programas de recuperación mediante cursos formativos para mejorar el acceso al mercado laboral y reforzar las alianzas conseguidas durante la pandemia, tanto con la administración como con el tejido empresarial y los nuevos voluntarios que se han incorporado a la entidad.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE