Antoni Poveda: “Dimito como alcalde de Sant Joan Despí porque tengo en cuenta siempre el interés colectivo”

|

Sjdpoveda


Antoni Poveda durante el Pleno extraordinario donde deja la alcaldía de SJD/ @AjSJD



Antoni Poveda, lider del PSC en el Baix Llobregat y alcalde de Sant Joan Despí desde el 2006 ha renunciado este jueves como alcalde en un Pleno extraordinario tras haberlo confirmarlo fuentes municipales esta mañana a los medios.


Poveda deja el cargo después de 15 años al frente del Ayuntamiento. La renuncia al cargo de alcalde se ha hecho efectiva en un Pleno municipal extraordinario celebrado este jueves 30 de septiembre.

“He tomado la decisión de renunciar al cargo de alcalde de Sant Joan Despí teniendo en cuenta siempre el interés colectivo. Sant Joan Despí requiere de la máxima dedicación, sin limitación de tiempo”, ha manifestado Poveda, que el mayo pasado fue elegido senador por designación del Parlament. “Desde el 2006, he tenido la suerte de trabajar como alcalde para plasmar la idea de ciudad que quería, en la cual todo el mundo se sintiera cómodo y disfrutara de la máxima calidad de vida”, ha recordado.





En su despedida el edil socialista ha reafirmado su compromiso de continuar trabajando por la ciudad manteniendo el acta de regidor en el Ayuntamiento, así como la vicepresidencia de Transporte y Movilidad del área Metropolitana de Barcelona (AMB). Así mismo, continuará al frente de la Red de Ciudades por la Bicicleta y será senador designado por el Parlament en representación de la Generalitat.


Tenemos la suerte de tener un equipo de gobierno municipal fuerte, cohesionado y preparado para afrontar los retos de nuestra ciudad. Estoy convencido que la alcaldía quedará en las mejores manos para un futuro de prosperidad y oportunidades para todo el mundo”, ha expresado Antoni Poveda.

SANT JOAN DESPÍ SIGUE UN MODELO DE DESARROLLO EQUILIBRADO

El hasta ahora alcalde pone fin en una etapa de 15 años a la alcaldía de Sant Joan Despí. Un periodo en que la ciudad ha vivido su segunda grande transformación, siguiendo un modelo de desarrollo equilibrado, apostando por la sostenibilidad y por los servicios de calidad. En este periodo, la ciudad ha ganado nuevas equipaciones como el área de Servicios a la Persona, el Centro Cultural Mercè Rodoreda (con una segunda biblioteca y teatro), la Oficina Joven, el Polideportivo Ugalde o el Centro de Gente mayor Cerezos; ha puesto en marcha nuevas infraestructuras, servicios y zonas verdes; se ha dado un gran impulso a la vivienda con protección oficial, con 1.020 pisos de venta y alquiler, y se ha convertido en la ciudad referente del patrimonio modernista.




LA TRAYECTORIA DE ANTONI POVEDA


Poveda34

Antoni Poveda en Sant Joan Despí/ @AjSJD


El ya ex alcalde accedía por primera vez a la alcaldía el 3 de marzo de 2006. Se convertía entonces en el tercer alcalde de la ciudad después de la restauración de los ayuntamientos democráticos. En su primer discurso de investidura como alcalde, Antoni Poveda manifestó que su objetivo principal era el bienestar de las personas.

En las sucesivas elecciones municipales, Poveda, encabezando la lista del PSC, revalidó siempre el cargo por mayoría absoluta y, a pesar de no necesitarlo, sumó al equipo de gobierno a otras fuerzas políticas. Al frende de la alcaldía, Poveda también ha tenido que hacer frente a los efectos de dos grandes crisis: la crisis financiera global de hace una década y la crisis provocada por los efectos de la pandemia de la COVID-19. En ambos casos, con la misma filosofía de mantener los servicios públicos, garantizar la cohesión social y contribuir a la reactivación económica.

Quince años y medio después, el alcalde que ha liderado la segunda grande transformación de Sant Joan Despí deja el cargo. El próximo 8 de octubre está prevista la celebración del Pleno extraordinario donde se escogerá el nuevo alcalde o alcaldesa.  En Sant Joan Despí se rumorea que su vacante la ocupará una de sus compañeras de Gobierno.



Poveda nació en Madrid el 25 de agosto de 1955 y en  1959 su familia se trasladó a San Joan Despí, donde fijó su residencia en el barrio de Les Planes. Sus inquietudes políticas le llevaron a vincularse con 17 años a movimientos de lucha antifranquista y de izquierdas. Después de participar en las Joventuts Comunistes de Catalunya (JCC) y en el PSUC, se incorporó en 1981 al Partido de los Socialistas de Cataluña, donde ha asumido diversas responsabilidades, en la dirección nacional y en la comarca del Baix Llobregat.


Es periodista de profesión y miembro del Colegio de Periodistas de Catalunya. Trabajó como tal en en medios como Tele/eXprés y El Periódico de Catalunya.


Desde 2012 es el primer secretario de la Federación del Baix Llobregat del PSC. De 2007 a 2011 fue presidente la Entidad Metropolitana del Transporte (EMT) y en la actualidad es miembro de su consejo de administración. Desde el año 2011 es vicepresidente de Transporte y Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona ( AMB).





 

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE