• Usuario

Descubre cuando la medicina no está preparada para salvar la vida de las mujeres

Unos datos que aún son más reveladores si se tiene en cuenta que, en España, más del 90% de mujeres mayores de 50 años sí se han realizado una mamografía, pero solamente una de cada cuatro reconoce que las afecciones del corazón son una amenaza mayor para su salud.

|

Edgar hernandez D2jfHCj7T o unsplash

Mujer mirando el mar @Unsplash


Casi 4 de cada 10 mujeres (35,1%) mueren en España por enfermedades cardiovasculares, convirtiéndose en la primera causa de muerte, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Sociedad Española de Cardiología. Sin embargo, solo el 15% de ellas recibe el tratamiento adecuado en tiempo y forma. "El gran desconocimiento y la poca visibilidad que tiene esta terrible certeza responde a diversas causas. La razón principal es que no podemos resolver un problema si no somos conscientes de que tenemos un problema", explica a CatalunyaPress Xavier Ruyra, presidente y fundador de CardioDreams y jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon.



Fotografu00eda 006

Doctor Xavier Ruyra @CardioDreams


Unos datos que aún son más reveladores si se tiene en cuenta que, en España, más del 90% de mujeres mayores de 50 años sí se han realizado una mamografía, pero solamente una de cada cuatro reconoce que las afecciones del corazón son una amenaza mayor para su salud.


Ante esta realidad, la Fundación CardioDreams, junto a la Fundación ”la Caixa” y el Centro Médico Teknon, ha presentado esta semana ‘Directas al cora

zón’, su nueva campaña de sensibilización y divulgación del impacto que tienen las enfermedades cardiovasculares en la mujer. La finalidad de la iniciativa es concienciar a la población femenina de que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte entre las mujeres en nuestro país, muy por encima del cáncer de mama.


"En 2014 decidimos fundar CardioDreams Foundation con el objetivo de velar por la salud cardiovascular de los ciudadanos a través de tres líneas de trabajo: operar del corazón a personas sin recursos de países en vías de desarrollo, realizar formación en el ámbito de la cirugía cardiovascular y promover proyectos de prevención de salud cardiovascular en la mujer", afirma Ruyra.


Además de facilitar el acceso a una cirugía cardíaca de calidad a personas sin posibilidades de asistencia procedentes de países en vías de desarrollo, CardioDreams cuenta con un programa formativo mediante el cual imparte cursos a medida para profesionales de la salud; y el programa mujeres con corazón, donde se enmarca la campaña de divulgación Directas al corazón. De este modo, se pretende que las mujeres adopten hábitos cardiosaludables, conozcan los signos de alarma para acudir antes al médico y realicen controles de su salud cardiovascular de forma periódica.


Fotografu00eda 003

CardioDreams


Según señala el doctor, hay un gran problema en la atención sanitaria en el ámbito cardiovascular hacia las mujeres: "En la actualidad no existe igualdad en la atención cardiovascular entre hombres y mujeres; dicha desigualdad se manifiesta no solo en el diagnóstico clínico de esas patologías sino también en el acceso a pruebas complementarias complejas", lamenta el fundador de CardioDreams en una entrevista con Catalunyapress. "La razón principal es el desconocimiento y la desinformación general que existe sobre la salud cardiovascular de la mujer. Las mujeres no lo saben, la sociedad no es consciente, y a los médicos no nos enseñan a tenerlo en cuenta", lamenta. 


Ruyra asegura que este tipo de patologías han pasado desapercibidas hasta ahora en mujeres porque la población cree que "las enfermedades cardiovasculares eran solamente cosas de hombres". Del mismo modo, señala que "la enfermedad cardiovascular en la mujer es diferente a la del hombre y muchas veces aparece en forma de signos o síntomas que dificultan el diagnóstico si no piensas en él".  La tercera razón que puede explicar esta situación es la falta de investigación: "La gran mayoría de estudios científicos de los que disponemos se han hecho en poblaciones mayoritariamente masculinas", alerta el doctor. 


La campaña de sensibilización y divulgación Directas al Corazón, que se presentó el día 27  y este miércoles, coincidiendo con el Día Mundial del Corazón, "pretende concienciar a la población de que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte entre las mujeres en nuestro país, muy por encima del cáncer de mama", asegura el doctor. 


Impulsada por la Fundación CardioDreams, con la colaboración de la Fundación "la Caixa" y el Centro Médico Teknon, Directas al corazón' se dirige a mujeres de entre 50 y 70 años, franja de edad más sensible a padecer este tipo de patologías. En una primera fase, se enfocará en Catalunya, con el objetivo de alcanzar un público de un millón de mujeres, 500.000 de ellas en Barcelona. Posteriormente, está previsto extender la campaña a otros territorios del país.


Además, el proyecto contempla la realización de hasta 2.000 chequeos gratuitos en tres años gracias a la colaboración del Centro Médico Teknon y la Fundación CardioDreams. Para ello, se puede acceder a la página web directasalcorazon.com y pedir cita para un estudio cardiológico.


La información obtenida de los chequeos realizados permitirá analizar los datos recopilados y elaborar un completo informe que aporte una radiografía actualizada de las enfermedades cardiovasculares en la mujer.


"Existe un gran desconocimiento de esta realidad y desde CardioDreams queremos dar visibilidad a esta problemática y alentar a los principales actores implicados a dedicar los esfuerzos y las inversiones necesarias en la prevención de enfermedades cardiovasculares en la mujer" concluyen desde la entidad.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE