• Usuario

El sector turístico del Baix Llobregat es uno de los sectores más afectados por la pandemia

El Observatorio Comarcal y el Consorcio de Turismo del Baix Llobregat publica el informe anual del sector turístico, este es el primer informe que analiza las consecuencias de la pandemia en el sector.

|

Hoteles23

Captura del informe del OC-BL



El Observatorio Comarcal y el Consorcio de Turismo del Baix Llobregat publica el informe anual del sector turístico, este es el primer informe que analiza las consecuencias de la pandemia en el sector.


La COVID-19 paró toda actividad económica el primer semestre de 2020 y el sector turístico, sin duda, fue uno de los sectores más afectados de nuestra economía.


El 15% de las empresas y el 12% de la población ocupada del Baix Llobregat desarrollan actividades económicas relacionadas con el sector turístico. La disminución del número de empresas y de población ocupada del sector respeto el año anterior es del 8%.


El 2020 registra el menor número de nuevos contratos registrados en el turismo de la década. En el Baix Llobregat se autorizan 3.015 expedientes de regulación de ocupación (suponen el 25% del total de los procedimientos autorizados en la comarca) que afectan a 16.490 personas ocupadas a la hostelería (suponen el 12% del total de personas afectadas al 2020).


Por primera vez, desde 2013, disminuye la población ocupada en el sector turístico del Baix Llobregat. Todo y este descenso, la población ocupada en el sector continúa siendo superior a la registrada en el 2008.


Este año registra la tasa de ocupación más baja registrada, 32,6% de ocupación de las plazas hoteleras en oferta y 404.514 turistas y 826.260 pernoctaciones a los hoteles del Baix Llobregat. Hay que aclarar que, por las restricciones asociadas a la pandemia, el 25% de los establecimientos hoteleros del Baix Llobregat estaban cerrados en el último trimestre de 2020.



Impostos

Datos del Informe del OC-BL


Así mismo, si comparamos la evolución de la ocupación con las comarcas del entorno metropolitano, observamos como el impacto ha sido generalizado y que la ocupación registrada en la comarca se sitúa entre las más elevadas de la provincia de Barcelona.


Las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno a partir del mes de julio a consecuencia de la Covid-19, han provocado que por primera vez, nos hayan visitado más turistas nacionales que extranjeros. El 67% de los turistas que pernoctan en la comarca son españoles. Cataluña, Madrid y València son las principales procedencias de los turistas en la comarca en el 2020. Los principales motivos de estancia en los hoteles de la comarca son los negocios (51%) y las vacaciones (16%).


Se rompe la tendencia de años anteriores y se percibe un clima empresarial negativo al sector hotelero del Baix Llobregat. La valoración de la ocupación y de la marcha del negocio no llega al aprobado. Por primera vez, en la mayoría de los meses del año, la ocupación declarada superaba la prevista.


El 2020 ha marcado un antes y después a todos niveles


El confinamiento general tuvo un impacto directo en cualquier actividad económica y en aquellas actividades donde la movilidad y el trato con el cliente de manera presencial es imprescindible. Teniendo esto en cuenta, el Consorcio de Turismo del Baix Llobregat adaptó su actividad poniendo en marcha una estrategia especial de promoción y apoyo al sector turístico.


Desde el Observatorio Comarcal del Baix Llobregat se publica el Informe anual del sector turístico del Baix Llobregat 2020. Este Informe combina datos generales del sector (clima empresarial, tendencias futuras o ingresos por turismo internacional) con los datos concretos de la comarca ( datos de mercado de trabajo: ocupación, afiliación, contratación y paro registrados; datos de ocupación hotelera: perfil del turista, media de ocupación o de tarifas). Para información más detallada del papel del sector turístico a la economía del Baix Llobregat podéis consultar el informe completo en el siguiente enlace.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE