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La Diputación de Barcelona quiere luchar contra el 17,4% de abandono escolar prematuro en Catalunya

La Diputación de Barcelona ha impulsado el Proyecto Transformador 'Noves Oportunitats Educatives (NOE) 4.10' para reducir el abandono escolar prematuro "dotando a los municipios de herramientas para poder llevarlo a cabo", ha detallado el presidente del Área de Educación, Deportes y Juventud de la Diputación, Alfredo Vega (PSC).
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La Diputación de Barcelona destina 1,5 millones de euros a ayudas para promover la inclusión en las guarderías y escuelas de educación especial municipal a través de la estimulación sensorial de los niños.

@EP


La Diputación de Barcelona ha impulsado el Proyecto Transformador 'Noves Oportunitats Educatives (NOE) 4.10' para reducir el abandono escolar prematuro "dotando a los municipios de herramientas para poder llevarlo a cabo", ha detallado el presidente del Área de Educación, Deportes y Juventud de la Diputación, Alfredo Vega (PSC).


En un encuentro con periodistas este jueves, Vega ha lamentado que Catalunya tenga un 17,4% de abandono escolar prematuro entre los jóvenes de 16 a 24 años, según datos del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) de 2020 -7 puntos por encima del conjunto de la Unión Europea y un 1% superior a la cifra estatal-.


Este programa desarrollará 8 pruebas piloto -siete en Ayuntamientos y uno más en un consejo comarcal- en la provincia de Barcelona que representan distintos perfiles del abandono escolar.

Se trata de los municipios de barceloneses de Badia del Vallès, Cornellà de Llobregat, Igualada, Mataró, Mollet del Vallès, El Prat de Llobregat y Vilafranca del Penedès, así como el Consell Comarcal d'Osona.


El presupuesto total previsto entre 2020 y 2023 es de 3,9 millones de euros, 760.000 de los cuales se ha destinado a los entes piloto del proyecto transformador. Además, también se ha destinado parte del presupuesto a los municipios que no están desarrollando una prueba piloto, a fin de que puedan poner en marcha actuaciones en esta misma línea.


Vega ha detallado que es necesario identificar quienes son estos jóvenes, hacer un acompañamiento y finalmente encontrar aquello que se adapte a sus expectativas: "Tenemos que conocer las oportunidades que hay en el territorio y mirar cuál de ellas es más conveniente para el entorno de los jóvenes".


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