Salut pondrá la tercera dosis a las personas mayores que no viven en residencias

|

Una sanitaria vacuna a una mujer en la Residencia de Mayores Vista Alegre, a 22 de septiembre de 2021, en Madrid, (España). La Comunidad de Madrid Comienza este miércoles a administrar terceras dosis en las residencias de mayores frente al Covidien-19, que se

@EP


Salut prevé vacunar con una tercera dosis a las personas mayores que no vivan en residencias en las próximas semanas. La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, indicó que este es un tema que se está discutiendo en la Ponencia de Vacunas y afirmó que administrar dosis adicional en los mayores de 90 años "seguramente será una actuación de las próximas semanas".


A partir de aquí, se iría bajando a las siguientes franjas de personas mayores. El doctor Julián Blanco, investigador del IrsiCaixa el Campus Can Ruti y que ha acompañado Cabezas en la rueda de prensa, dijo que el "siguiente paso" de la tercera dosis será administrarla en los mayores de 65, si bien ha dejado claro que hay consenso científico que no es necesaria en la población general.


La semana pasada se empezó a vacunar del covid-19 con la tercera dosis a las personas que viven en residencias. Antes, se había aprobado administrarla en las personas gravemente inmunodeprimidas y ahora la Ponencia de Vacunas, órgano estatal encargado de proponer medidas de prevención del covid-19 en este ámbito, estudia ampliarla a otros colectivos. De momento se han administrado 7.255 terceras dosis en Catalunya.


Blanco expuso que hay un consenso científico "bastante grande que probablemente las personas mayores de 65 años necesitarán una tercera dosis" y ha recordado que hace unos días la agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos (FDA) se mostró favorable a esta medida. Blanco ha señalado que es un tema que se debe discutir y analizar bien los datos, pero ha dado por seguro que vacunar las personas mayores será el próximo paso de la tercera dosis.


En las personas mayores, el sistema inmunitario también envejece y algunos estudios han encontrado una respuesta más baja de anticuerpos. También se observan hospitalizaciones por covid-19 de este colectivo asociadas a la fragilidad. Estos son los principales motivos que justifican la administración de una dosis adicional para completar la pauta de vacunación, explicó Blanco.


Otro colectivo es el de las personas inmunodeprimidas. Según diferentes estudios, la protección de estas personas con las dos dosis es más baja que en la población general; sobre todo entre las que han sido trasplantadas y por eso este es uno de los primeros grupos que está recibiendo la tercera dosis.



COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial