Capítulo 7: La Asociación de Vecinos Hospital Roca de Viladecans defenderá el uso de su local "con uñas y dientes"

|

Los vecinos de la Asociación de vecinos Hospital Roca de Viladecans organizaron esta semana unas guardias para proteger el local que usan para sus reuniones y del que el Ayuntamiento de la localidad los quiere echar.


Adolfo Corbacho, Presidente de la Asociación, explica a Vilapress que hace un tiempo se produjo “un siniestro” que dejó en mal estado la planta baja del local. Un “escape de agua” le afectó de tal manera que tuvieron que pasar a usar solamente la planta superior. Pero desde el Ayuntamiento les notificaron que el estado del local “no se ajustaba a las normas” y debía “reformarse” al completo.


Local1

Local de la AAVV Hospital Roca/ @AVVHRoca


Corbacho mantuvo una reunión con el alcalde de Viladecans, Carlos Ruiz, y otros miembros del consistorio para llegar a un acuerdo. Tras mantener una conversación con ellos, decidieron que los vecinos “ocuparían el primer piso del local para que desde el Ayuntamiento reformasen la planta baja”. Después lo harían a la inversa, por lo que pasarían “a la planta baja para que reformasen el primer piso” si consideraban que era necesario.


Local3

Local de la AAVV Hospital Roca/ @AVVHRoca


Antes de nada, eso sí, el Ayuntamiento de Viladecans debía enviarles un proyecto para que viesen de qué reformas se trataba. Pero lejos de recibirlo, lo que les llegó fue una orden para que abandonasen el local porque no cumplían con las normas de seguridad.


LOS VECINOS SE NIEGAN A ABANDONAR SU LOCAL


Los vecinos consiguieron este local hace cuarenta años, explica Corbacho a Vilapress, cuando su “situación económica era precaria”. Por esta razón, el Ayuntamiento se hizo cargo de él a través de una cesión, aunque Corbacho asegura que “nunca se escrituró, pese a que el consistorio tuviese la obligación de hacerlo”.


La Asociación Hospital Roca de Viladecans asegura que lo que ellos reivindican "es poder seguir haciendo uso de un local que no consideran que se encuentre en tan mal estado como dice el Ayuntamiento viladecanense".


Local4

Local de la AAVV Hospital Roca/ @AVVHRoca


Por esa razón, y ante el inminente desalojo que se iba a producir, unas cincuenta personas organizaron guardias desde este lunes para evitarlo. Unos diez vecinos cada hora defendieron su local y reivindicaron “el uso de la propiedad”. La Federación de Vecinos de Viladecans también los ha apoyado, pero "desde los partidos políticos locales", dice, 

"no han recibido respuesta pese a que les han expuesto el caso".


Corbacho, además, afirma que desde el Ayuntamiento se encuentran fuera de plazo para poder echarlos porque tenían un mes para responderles, pero se produjo un “silencio administrativo”, por lo cual su orden ha prescrito. Pero en caso de que desde el consistorio quieran seguir adelante, el presidente de la asociación Hospital Roca comunica que ellos defenderán la que creen su casa "con uñas y dientes".


Lo primero que harán “será denunciar”. Después “pondrán banderolas por todo el pueblo” y harán “todas las acciones reivindicativas necesarias para –valga la redundancia– reivindicar el uso del local”.


Asegura que “la Asociación de Vecinos tiene la propiedad moral” porque llevan allí casi 40  años. Por otro lado, explica Corbacho que el Ayuntamiento les dijo “que no los querían mover de ahí sino reformar”, algo que sí están dispuestos a hacer, y por tanto no merecen tener que abandonar el local.


Seguiremos informando ..

Capítulo 6: La AAVV Hospital Roca pide ayuda a los vecinos para hacer guardias en su local y evitar el cierre del Ayuntamiento de Viladecans
Capítulo 5: La AAVV Hospital Roca de Viladecans acusa al Ayuntamiento de cometer varias "ilegalidades"

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE