• Usuario

Los presidentes Sánchez y Aragonés solo admiten preguntas de medios amigos

Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Por fin se ha producido la primera reunión de la mesa de diálogo, con la “ausencia” de los representantes de JxCat, que como era de esperar le han vuelto a echar un pulso a los republicanos. Le interesa quedar como los más puros y blancos del independentismo como si de un anuncio de detergente se tratara.


Pero hoy no voy hablar de la reunión como era mi intención, sino de cómo los gobernantes planifican las ruedas de prensa, con la selección de los medios de comunicación “amigos”, las preguntas a realizar, así como el número de  las misma . Una situación que vengo denunciando hace ya unos cuantos años y que veo con preocupación cómo esta brecha de falta de libertad se está agrandando cada día y que la inmensa mayoría de periodistas  callan por miedo a perder su puesto de trabajo.

Tras la reunión del presidente Sánchez y el presidente Pere Aragonés, dentro del marco del encuentro de la mesa de diálogo, como estaba anunciado, comparecía en primer lugar el presidente del gobierno de España. Explicó lo que creía oportuno de cómo había ido el encuentro, para posteriormente, en un alarde de actitud democrática y transparente, dar paso a las “preguntas” de los muchos compañeros que allí se encontraban. Pero ¡sorpresa!, a Sánchez solo le podían preguntar los periodistas que habían traído de Madrid, y solo cinco fueron los agraciados con la lotería de la libertad de expresión presidencial. El resto se quedaron mirando al patio de los naranjos a ver si les caía en la cabeza una de sus naranjas amargas que le volvieran a la realidad de la incredulidad en la que se habían quedado. Pero eso no quedaba ahí, sino que el “personaje” elegido por Moncloa para dar la palabra a los periodistas, le dijo al periodista de la Ser que sería la primera en preguntar y hasta le indico la pregunta que debía hacer, ¿Sería una becaria? ¿Es democrático? No ,es dedocratico  y además sin derecho al pataleo.


EuropaPress 3937833 persona sostiene cartel dice dui concentracion convocada cdr alerta

@ep


Pero si alguien pensaba que en la comparecencia del presidente Aragonés las cosas iban a ser distintas, porque Catalunya es diferente, se equivocaban. El sistema empleado ha sido el mismo: la periodista de la Generalitat , encargada de dar la palabra, ha elegido previo "sorteo" a dedo a los medios de sus cuerda y ha dejado al resto con la mano levantada para poder preguntar - no cantando el cara sol- y esperando que les cayera otra naranja para ver si es que se habían fumado un porro y era una alucinación lo que estaban viviendo y no la pura realidad de dos presidentes que se pasan a los periodistas que representan a sus medios, por la entrepierna, sin que suceda absolutamente nada-. Claro que las mentes brillantes piensan que con todo el dinero con el que riegan - millones de euros- a los grandes medios se pueden permitir el lujo de decirles lo que tienen que hacer o preguntar.


Lo sucedido hoy en el mismísimo Palau de la Generalitat, sede del gobierno de Catalunya, donde por cierto lucía una gran pancarta para recibir al presidente del Reino de España, en la que se podía leer: “Libertad de expresión y de opinión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos humanos”. Todo un ejemplo de que para ellos el artículo 19 es válido, pero que para los periodistas las limitaciones son cada día mayores. Hay una frase que se le atribuye a Cicerón, aunque algunos la ponen en boca de los curas que dice “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”. Creo que define perfectamente las actitudes de Sánchez y Aragonés, y que ejecutan a la perfección sus periodistas que lo realizan, complacidos como si fueran fieles perros de presa, y se olvidan que ellos han estado o estarán al otro lado de la línea


Por la indignación que me ha producido la actitud caciquil y autoritaria, bueno es denunciar los abusos de poder y el recorte de la libertad de expresión, el derecho a realizar el trabajo de periodistas y el derecho a ser informados de la ciudadanía.


COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE