• Usuario

Los monjes de Montserrat eligen a Manel Gash como nuevo abad

Josep Maria Soler, cuyo mandato ha estado marcado por la profusión de denuncias por abusos sexuales y un cierto oscurantismo se jubila.

|

Manel guasch

Manel Gasch/ @AbadiaMontserrat

 


Josep Maria Soler, cuyo mandato ha estado marcado por la profusión de denuncias por abusos sexuales y un cierto oscurantismo se jubila.


Soler, que en agosto cumplió 75 años, edad para el relevo, da paso a Gasch Hurios, quien hasta ahora ejercía los cargos de mayordomo y administrador del cenobio y que era considerado el número tres en el "escalafón" abacial. El nuevo abad tiene 51 años e ingresó en el monasterio en 1996, tres años después de licenciarse en derecho. Gasch es hijo de los fundadores de la cooperativa de abogados Colectivo Ronda.


La comunidad benedictina ha elegido a Gasch y el religioso ya ejerce el gobierno del monasterio, a la espera de la bendición abacial, que tendrá lugar en una fecha todavía no determinada de las próximas semanas.


La elección se ha hecho en una reunión capitular a la que han asistidos los monjes profesos solemnes de la comunidad, presididos por Guillermo Arboleda, abad presidente de la Congregación Benedictina Sublacense Cassinesa, que lo ha confirmado en el cargo.



Gasch ha agradecido el servicio de Soler, que "a lo largo de 21 años ha guiado la comunidad con espíritu de sabiduría y generosidad". El nuevo abad de Montserrat ha destacado el reto de la celebración del próximo Milenario de la fundación del monasterio, en 2025, como "oportunidad de acercar Montserrat y la vida monástica a la sociedad". 


Nacido en Barcelona en 1970, Gasch es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. En Montserrat empezó su formación en teología, que completó en 2005 con la licenciatura en Teología, especialidad dogmática, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor de teología, desde 2005 hasta 2010 fue Prefecto de la Escolanía y desde 2011 hasta ahora era el Mayordomo-Administrador del Monasterio.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE